Con espacio para mejorar

Una sólida victoria ante el filipino Genesis Servania no fue suficiente para el campeón mexicano Óscar Valdez, quien aseguró aún tiene trabajo por hacer. Quiere volver en diciembre

Óscar Valdez en conferencia de prensa
Óscar Valdez en conferencia de prensa (Imago7)

Ciudad de México

El mexicano Óscar Valdez se levantó de la lona para conquistar una de las victorias más importantes de su carrera y de paso conservar la calidad de campeón pluma de la Organización Mundial de Boxeo, pero no se conforma, a pesar del triunfo sobre el filipino Genesis Servania insiste en que ahora hay que enfocarse más en el trabajo y corregir los errores que cometió.

El olímpico sonorense, que marcha con un récord profesional de 23-0 con 19 nocauts, habló con La afición del sentimiento de motivación que dejó la tercera defensa del campeonato mundial y por haberse brindado arriba del ring y más por la respuesta del público, pero sabe que ese tipo de riesgos no es un lujo que se pueda dar en todos sus compromisos.

 

- Superaste uno de los momentos más complicados cuando visitaste la lona en el round 4.

Estoy muy contento por haber salido adelante, nunca pensé que llegaría el momento en que tocaría la lona. Ya me había ido antes a la lona, pero para mí no contaba esa vez en Carson, para mí no fue válida. Pero aquí me conectaron bien, me agarraron de salida. Nunca pensé que iba a pasar eso, pero Gracias a Dios salimos con la mano en alto. Hice todo lo que me dijo mi esquina, que boxeáramos, pero esta vez no sirvió.

 

- En esta pelea no solo mostraste dotes de boxeador, también hubo momentos en los que te plantaste y pudiste desplegar todo el arsenal. ¿El mostrar todas esas herramientas en la defensa de tu campeonato te deja un muy buen sabor de boca?

Oh si, estoy muy contento con el resultado, pero también estoy consciente de que hay mucho que trabajar. Esta pelea me ha ayudado mucho y me servirá mucho como aprendizaje. No puedo esperar para volver al gimnasio con mi entrenador, Manny (Robles), y volver a ver la pelea para poder trabajar en los errores. Por lo que detecté bajé mucho la guardia y nos descuidamos mucho. Además hubo ocasiones en la que el público me ganaba y perdía la cabeza en el cuadrilátero, pero a fin de cuentas eso les gustó. Les gustó ver el riesgo, pero estoy consciente de que no todas mis peleas pueden ser así porque esta carrera del boxeador es corta y hay que estar lo más saludable posible.

 

- Cuando viste a Genesis Servania en la lona, ¿qué paso por tu cabeza? ¿sentiste ganada la pelea?

Han pasado muchas cosas en peleas anteriores en las que he aprendido mucho. Una de las peleas que me dejaron más aprendizaje fue en mi primer defensa, ante el japonés Hiroshige Osawa, con él aprendí que en cuanto tumbo a mi rival no siempre están al 100 por ciento lastimados. Cuando tumbé a Servania yo estaba consciente de que no estaba tan lastimado y por lo que he aprendido decidí no vaciarme, primero observar y ver si cómo está realmente mi rival, ver cómo venía a mí. Genesis en cuanto tocó la lona pensé en mis opciones - acabarlo o boxearlo - pues siempre está el riesgo y lo que no quise fue desgastarme.

 

- El resultado y la forma en la que obtuviste la tercera defensa del título te puso bajo los reflectores y ahora se habla de enfrentar a peleadores como el ex campeón inglés Carl Framtpon... el tipo de nombres que siempre habías pedido

En cuanto me dijeron de esa pelea yo tenía a Servania en puerta y no quise menospreciarlo, ahora que me lo vuelven a nombrar con mucho gusto yo tomo cualquier pelea si es Frampton, Santacruz, Mares... son las peleas que el público quiere ver y yo con mucho gusto se las doy. Es una de las peleas que me proporcionaría la credibilidad de la posición en la que estoy ahorita.

 

- De no ser Frampton, ¿quién sería? pues se menciona que podrías volver para diciembre...

Me encantaría unificar mi título, yo la verdad peleo con quién me digan. Incluso hay muchos boxeadores que me escriben por redes sociales que me siguen retando. Me encantaría decirles que hay que ponernos los guantes, pero yo a quién me digan estoy puesto. Yo estoy puesto para volver en diciembre y me regreso de inmediato a California a seguir entrenando. Para mí no es problema, no veo porqué parar ahora, pues aunque tuve una pelea dura estoy bien. No estoy lastimado, ni cortado. A mí que más me gustaría que regresar a los viejos tiempos del boxeo donde un campeón como JC Chavez o Erik Morales peleaban hasta cuatro veces por año.

FRASES

"Estoy muy feliz con el resultado pero estoy consciente de que no todas mis peleas pueden ser así"

"Si se confirma mi pelea para diciembre yo estoy puesto, hay que regresar al boxeo de antes donde un campeón peleaba hasta cuatro veces por año"