Louisville despide a Muhammad Ali

Cientos de personas se agolparon en las calles de Louisville para despedir los restos de la leyenda del boxeo, quien murió hace una semana tras una larga lucha contra la enfermedad de Parkinson

LOUISVILLE, Estados Unidos,

Muchos de los que se dieron cita para despedir a Muhammad Ali aún no habían nacido cuando la leyenda decidió colgar los guantes... sin embargo, estuvieron presentes – firmes bajo el rayo del sol o dentro del KFC Yum Center - para despedirlo. Para darle las gracias al que fue fuente de inspiración para deportistas y los que no lo son tanto.

The Greatest, como el mismo se autodenominó hace más de cinco décadas, estaría orgulloso... el día de su velorio logró lo que por tanto tiempo peleó: sin importar que fueran blancos, negros, amarillos, apiñonados, musulmanes, católicos, judíos, pobres, ricos, europeos, americanos o asiáticos. Hombro con hombro, le rindieron homenaje y le dijeron adiós, tal y como él lo planeó.

De nueva cuenta, el ídolo - que decidió guardar silencio a raíz de que el Parkinson hizo más evidentes sus estragos - se convirtió en estrado de aquellos que a su parecer deben ser escuchados rabinos, políticos, jefes de tribus, budistas hicieron homenaje por aquel peleador que decidió mantenerse firme a sus convicciones.

Durante sus servicios funerarios, los cuales planeó durante la última década, no sólo acercó al estado islámico a los reflectores, mostrando la intima ceremonia musulmana con la que su gente se despidió, también otorgó espacio a figuras de talla internacional que abarcaron todas todos los temas.

"Ali no temía a la muerte. La vida de Ali nos dio bases firmes para seguir adelante"

Lonnie Ali


"Muhammad Ali nos obligó a tener una seria mirada a nosotros mismos y a construir puentes entre nosotros y no paredes. Fue un tremendo rayo de luz, creado por la madre naturaleza. Una estupenda combinación de poder y de belleza. Hemos visto fotos del momento del impacto de un rayo, con su ferocidad, fuerza, magnificencia y elegancia. Y en ese momento del impacto ilumina todo para que puedas ver lo que sucede alrededor mucho más claro. Muhammad Ali fue un rayo que cayó en medio de la noche más negra de América", declaró el actor estadunisense Billy Crystal.

El día comenzó con un estimado de 100 mil fanáticos que – sin importar el fuerte calor – llenaron las calles de Louisville, Kentucky, para verlo pasar por última vez en un recorrido formado por la caravana de 17 autos que llevaba a la familia del ex campeón mundial de boxeo.

El cortejo fúnebre llevó a "The Greatest" por aquellos puntos que marcaron su carrera: la casa de la infancia, su primer gimnasio de boxeo, la escuela de donde se graduó, el río Ohio donde decidió arrojar su medalla de oro olímpica... todo de camino al cementerio Cave Hill, en donde descansarán sus restos junto a los personajes ilustres de la ciudad.

En una ceremonia privada, el féretro de Ali fue depositado en la tierra, luego de que el actor Will Smith y los boxeadores Lennox Lewis y Mike Tyson ayudaran a algunos familiares a cargar el féretro.

"Impactaste al mundo y ahora lo haces vibrar"

Rasheda Ali, hija de Muhammad

Ante más de 15 mil asistentes al servicio fúnebre en el KFC Center, Kevin Cosby, pastor de Louisville afirmó:

"Nos retó a reafirmar el poder y la capacidad de los afroamericanos e infundió un sentido de ser alguien. Mucho antes de que James Brown dijera "Soy negro y estoy orgulloso" Muhammad Ali dijo "Soy negro y soy hermoso". Negro y hermoso nunca habían sido un oxímoron", dijo el pastor, quien se unió a otros 15 oradores entre los que se encontraba Qubilah Shabazz, segunda hija de Malcom X, así como dos de las hijas de Ali y su viuda .

El sueño que empezó en 1954, con el robo de una bicicleta, se completó ayer. Muhammad Ali tuvo a más de 15 mil personas – además lo que se generó en vistas por las transmisión en vivo por internet – en la posición que él quería: creando conciencia y reavivando su leyenda.

Su cuerpo ya no está, con la misma insistencia en la que su corazón no dejaba latir hace una semana, las frases y su lucha difícilmente se borrarán de la mente de aquellos que hoy redescubrieron a base de historias quién fue The Greatest.

LOS PRESENTES

Bill Clinton, ex presidente de EU

Orrin Hatch, senador de EU

Spike Lee, director cinematográfico

Jim Brown, ex jugador de NFL

Arnold Schwarzenegger, actor y político

David Beckham, ex futbolista

Whoopi Goldberg, actriz

Jareem Abdul-Jabbar, ex basquetbolista