Las mejores peleas de box entre mexicanos

'Canelo' y Chávez Jr. tomarán la estafeta de las rivalidades tricolores de alto nivel

Canelo y Chávez Jr. tomarán la estafeta de las mejores peleas entre mexicanos
Canelo y Chávez Jr. tomarán la estafeta de las mejores peleas entre mexicanos (AP / Chris Farina / Mexsport)

Ciudad de México

La Afición te muestra las peleas que marcaron la historia del boxeo tricolor con verdaderas guerras y da un panorama del compromiso que tienen Saúl Álvarez y Julio César Chávez Jr. para empatar los estilos y dar la batalla que se espera.

Érik Morales vs. Marco Antonio Barrera 1

19 de febrero del 2000 | Las Vegas, Nevada

Una de las trilogías más crudas. La rivalidad empezó en un partido de futbol que sostuvieron mientras se preparaban en el Centro Ceremonial Otomí para otras peleas y terminó con un dominio de Marco Antonio Barrera, quien se llevó dos de los triunfos. En la primera, El Terrible Morales se quedó con la victoria por decisión dividida y unificó los títulos supergallo WBC y OMB. Para la segunda, Barrera le arrebató el título pluma WBC y para el cierre repitió la dosis al quitarle el campeonato superpluma WBC.

Carlos Zárate vs. Alfonso Zamora

23 de abril de 1977 | Inglewood, California

El combate fue conocido como La pelea de las Zetas, y aunque no hubo título de por medio ese duelo es recordado por la enemistad que mostraron ambos y por el alto nivel boxístico. Esa noche las acciones solo duraron cuatro rounds, hasta que Alfonso Zamora fue detenido por nocaut técnico por El Cañas, quien entonces era campeón gallo del Consejo Mundial de Boxeo. Esa noche, Zamora perdió su invicto tras 30 encuentros profesionales.

Rubén Olivares vs. Chucho Castillo

18 de abril de 1970 | Inglewood, California

Choque dividido en tres duelos. El Púas Olivares defendía los títulos gallo de la AMB y el WBC, y esa noche se impuso por decisión unánime. Seis meses después, Castillo cobró la afrenta y no solo le quitó los cinturones, sino que también manchó el récord de Olivares, quien llevaba 63 peleas invicto, convirtiéndose en el primer boxeador que lo noqueó. El desenlace llegó en abril de 1971 con una victoria por decisión unánime de Olivares, en la que recobró sus títulos mundiales.

Francisco Vargas vs. Orlando Salido

4 de junio del 2016 | Carson, California

En el papel, la pelea no despertó gran expectativa en el fanático internacional, pero después de un empate, la necesidad de ver una segunda contienda se hizo latente. El Bandido puso en juego la corona superpluma del WBC y evitó que cayera en las manos del Siri Salido al sacar la casta ante el golpeador sonorense. Vargas consiguió con este encuentro sumar su segunda contienda del año al hilo y dejó el gusanito de ver una segunda parte.

Rafael Márquez vs. Israel Vázquez

3 de marzo de 2007 | Carson, California

Esta serie de cuatro peleas fue una de las más sangrientas. Ambos dieron rienda suelta a su agresividad y dejaron sobre el ring sus carreras, ya que después todo cambió, ya que terminaron colgando los guantes. Aunque no había enemistad, brindaron batallas épicas en las que el fanático pidió más y ellos decidieron seguir complaciendo. En un lapso de tres años, ambos dividieron los triunfos y dejaron para la posteridad una cruel guerra por el título supergallo del WBC.

‘Canelo’ Álvarez vs. Julio César Chávez Jr.

6 de mayo del 2017 | Las Vegas, Nevada

Ambos tienen asegurado un lugar en la historia, pues será la primera ocasión en que dos peleadores nacidos en México estelaricen un Pago Por Evento. Incluso se tiene proyectado que superen la barrera del millón de PPV´s, cifra a la que ningún peleador se acerca desde que Floyd Mayweather y Manny Pacquiao se encararon en 2015, cuando rompieron récord con 4.4 millones de contrataciones, pero fallando en las expectativas de los fanáticos.