Mauricio Sulaimán, con plan definido

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo está listo para dar banderazo al inicio de la Convención 55 tomando como ejes principales el jueceo, la seguridad y el antidoping.

Mauricio Sulaimán
Mauricio Sulaimán (Imago7)

Bakú, Azerbaiyán

El doping, el mal jueceo y la falta de medidas preventivas son tres elementos que afectan al boxeo de manera directa y aunque ya están identificados el trabajo aún es largo para poder erradicarlos del todo.

A cuatro años de haber tomado las riendas del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán habló de cómo se trabajará para combatir ante los enemigos directos del deporte que a últimas fechas lucha contra los embates de la falta de credibilidad.

"Hay puntos específicos en los que seguimos trabajando, como retomar el tema de la seguridad para los boxeadores, como la prevención de peleas desniveladas, el trabajo con el programa de boxeo limpio y sobre todo el trabajo con los oficiales de ring para prevenir escándalos con malas tarjetas o trabajos deficientes con los referís", reveló Sulaimán Saldivar.

Luego de la tarjeta de la juez Adelaide Byrd, que quitó reflectores al encuentro entre el mexicano Saúl Álvarez y Gennady Golovkin, Sulaimán aseguró que se deberá implementar una campaña mucho más agresiva en busca de que comisiones de Estados Unidos e Inglaterra se sumen a los adelantos que calificó como necesarios para apartar la polémica del pugilismo.

De las principales trabas que existen es la renuencia de comisiones tanto en Estados Unidos como en Inglaterra para poder adoptar ese tipo de cambios, pero insistió que con ayuda de la presión de promotores, peleadores y algunos oficiales de ring que han experimentado los beneficios podrán alcanzar el objetivo.

"El problema ya se está atendiendo con los federados. Lo que tenemos que hacer es un frente común, una campaña mucho más activa, involucrar a los promotores, a los peleadores para que ellos mismos sean parte del proceso para cambiar a esas comisiones que no quieren tomar los adelantos que harían del deporte algo mucho más limpio. Cuando menos, lo que buscamos es que nos permitan que elementos como la repetición instantánea, los audífonos que aíslan al juez y el revelar las puntuaciones entre al cuarto y octavo asalto se prueben, para ver si les funciona o no", explicó el dirigente mexicano.

Mientras que sobre el tema de la seguridad del peleador, Sulaimán Saldivar aseguró seguirán trabajando en implementar los exámenes necesarios para la protección de los peleadores, ahora que hace un par de semanas – puso como ejemplo - detectaron en Rusia a un chico con dolores de cabeza crónicos que los médicos atribuían a la nutrición y que después de exámenes previos a un duelo salió un resultado que lo obligó al retiro inmediato para evitar una tragedia.

"Este año se dio vuelta a la hoja y el boxeo está cumpliendo entregando las peleas que les interesan a los fanáticos... pero no nos podemos detener y pensar que ya está al nivel como nosotros quisiéramos cuando hay tantas cosas por mejorar, hay que seguir trabajando", finalizó el presidente del CMB.