‘Pantera’ Nery, obligado a revancha por título mundial

El Consejo Mundial de Boxeo determinó que el doping del mexicano Luis Nery no fue buscando un beneficio, pero buscando justicia ordenó duelo de revancha con Shinshuke Yamanaka.

Luis 'Pantera' Nery en Japón
Luis 'Pantera' Nery en Japón (Cortesía )

Ciudad de México

Luis Nery tendrá que volver a encarar al peligroso japonés Shinsuke Yamanaka preferentemente a inicios del 2018, así lo ordenó el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), luego de que concluyeran las investigaciones por el examen antidoping positivo que tuvo previo a su encuentro ante Yamanaka en el que se coronó monarca mundial.

"Con cada tema de doping se hace una investigación de todo, profunda, y lo que asoma, en este caso, es que lo más probable es que fuera contaminación por alimentos y esta notificación hubiera sido conocida unos días antes se hubiera suspendido, pero no depende de nosotros el manejo de esas muestras y sus resultados, estamos supeditados a la VADA. Por lo que estamos tratando de compensar, sin tomar una decisión drástica contra el nuevo campeón, pues todo indica que es inocente, pero no podemos dejar que haya un positivo", dijo en entrevista con La Afición el presidente del CMB, Mauricio Sulaiman.

El titular del organismo internacional sabe que Nery tendrá acción este fin de semana, en duelo a 10 rounds ante Arthur Villanueva, por lo que aguardarán a que cumpla con el compromiso para poder iniciar el periodo de libres negociaciones para el desquite mandatorio.

"No hay ninguna manera de determinar si fue contaminación por alimentación, no hay ninguna manera de probar, científicamente, si es culpable. Haciendo el análisis, hablando con la COFEPRIS con la CONADE, con todos los casos de clembuterol se toma esta decisión y estamos satisfechos con la decisión que es sólida, correcta y justa", explicó el dirigente.

En el encuentro que tuvieron en agosto en Kioto, Luis Nery demolió en cuatro rounds al campeón invicto en 29 encuentros con un nocaut técnico, conquistando - con 22 años de edad - el histórico título mundial.

Ahora, Panterita Nery tiene la presión no sólo de lucir, también conservar su récord invicto, pues después tendrá que volver a enfrentar a un vengativo Yamanaka.

Yamanaka estaba sólo a la espera.

El japonés Shinsuke Yamanaka había amenazado con el retiro si no obtenía la revancha con el mexicano, Luis Nery, que le arrebató la corona gallo del Consejo Mundial de Boxeo y la presión pareció surtir efecto.

La comisión japonesa, así como sus promotores comenzaron el trabajo de buscar ese segundo encuentro ante el tijuanense luego de que fallara con un examen antidoping.

"Recibimos mucha presión de la Comisión de Japón, que fue donde se realizó el combate y mucha presión del equipo de Yamanaka. En su momento les pedimos que permitieran el proceso y el día de hoy (ayer) dimos la notificación. La junta de gobierno ratificó a Nery como campeón, pero se le dará la oportunidad al viejo campeón de externar cualquier reclamo y que se haga arriba de un ring", reconoció Sulaimán Saldivar.

El proceso para cerrar el desquite comenzará posterior al enfrentamiento que tenga 'Pantera' Nery ante Arthur Villanueva y el resultado que tenga para arrancar el periodo de libres negociaciones.