La pelea Mayweather vs. McGregor, ¿un circo?

La pelea ha sido fuertemente criticada por figuras del boxeo, quienes argumentan que el enfrentamiento sólo es un evento para ganar dinero.

Mayweather vs. McGregor, una pelea que paralizará al mundo
Mayweather vs. McGregor, una pelea que paralizará al mundo (AP)

Ciudad de México

Este sábado 26 de agosto se llevará a cabo uno de los eventos más polémicos en la historia del deporte: Floyd Mayweather y Conor McGregor tienen una cita en el T-Mobile Arena de Las Vegas para protagonizar una pelea de boxeo que ha generado críticas por parte de los expertos.

A pesar de ser atletas de disciplinas diferentes, uno campeón en cinco categorías del pugilismo y el otro con dos títulos de la UFC, llegaron a un acuerdo para sostener un combate basado en las normas estándares de boxeo, el cual está pactado a 12 rounds en la categoría de las 154 libras y con guantes de ocho onzas.

Este hecho ha desatado las críticas de diversas personalidades del deporte de los puños, quienes afirman que la pelea es un "circo", debido a que un peleador inexperto en el pugilismo no tiene posibilidades ante uno de los mejores boxeadores de la historia; además, señalan que sólo buscan gestar un espectáculo para conseguir el mayor número de ingresos económicos, lo que mancha la reputación del deporte.

Entre los detractores de este enfrentamiento están Mauricio Sulaimán, Manny Pacquiao, Gennady Golovkin, Óscar de la Hoya, Juan Manuel Márquez, Erik Morales y Saúl Álvarez.

Distintas disciplinas

Quizá la mayor razón de considerar el duelo un "circo" se deriva del hecho de que McGregor es un peleador de artes marciales mixtas; en su deporte puede utilizar tanto llaves de rendición como patadas, algo que está prohibido en el pugilismo; además, las reglas del combate y el escenario son totalmente distintas. Por lo tanto, un experto con los puños como The Money tiene amplia ventaja sobre el irlandés.

Consigue tus boletos para Canelo vs Golovkin

El retiro de Mayweather

Floyd regresa al boxeo tras dos años de retiro; su última pela fue el 12 de septiembre de 2015 ante Andre Berto. Los expertos aseguran que el invicto estadunidense llegará a la contienda fuera de ritmo y únicamente lo hace por la estrepitosa ganancia económica.

Conor, un principiante en el boxeo

A pesar de ser el mejor libra por libra de la UFC, The Notorious jamás ha sostenido un combate de boxeo profesional. Las grandes figuras del deporte de los puños expresan que es una falta de respeto para el pugilismo realizar un duelo entre alguien con cero peleas y un consagrado boxeador con un récord de 49-0.

Las conferencias de prensa, un simple show

Otra de las causas que han gestado molestias son sus conferencias de prensa para presentar la pelea, pues sólo se dedicaron a atacarse verbalmente, dictaminar pronósticos de su triunfo y convertir la presentación en un performance de altanería y burlas.

Priorización del dinero sobre el espectáculo

Por último, las figuras del deporte de los puños indican que el evento calificado como la "pelea del siglo" únicamente busca obtener una estrepitosa bolsa de ganancias a costa de un espectáculo basado en el morbo que atrae un enfrentamiento entre dos atletas de disciplinas diferentes, priorizando el dinero sobre la esencia del boxeo.