Jackie Nava volverá al ring tras periodo como diputada

La ex campeona mundial aseguró que al finalizar su etapa en la política, en agosto de este año, se enfocará de nuevo en el boxeo para planear sus últimas peleas como profesional

Jackie Nava triunfó en su regreso al encordado
Jackie Nava (Imago7)

Ciudad de México

Tras cumplir con tres años como diputada en la LXIII Legislatura, la tijuanense Jackie Nava está lista para regresar al boxeo y comenzar a planear lo que quiere que sean sus últimas peleas arriba del ring.

Con 37 años de edad, Nava tomó la decisión de mandar a la esquina, por ahora, a la política y dar prioridad, a partir de que dé por terminado su periodo (el 31 de agosto), a los guantes.

"Esta cerca de acabarse mi tiempo en la política. No descarto volver, pero por ahora quiero enfocarme en el boxeo, quiero despedirme bien, en grande, con un campeonato del mundo. Peleando ante mi gente", dijo en entrevista con La Afición la que como peleadora se mantuvo monarca del mundo por tres años de manera intermitente y cuenta con 14 peleas de campeonato del mundo y que como política se enfocó en trabajo con jóvenes y a promover el deporte con la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte.

Nava Mouette aseguró que la política es complicada, pues haciendo analogía con el deporte de los puños, ahí tenía que descifrar la cabeza de 500 personas y no como en el encordado, en donde sólo tenía que enfocarse en una sola. Aún así no descartó que después de cumplir en lo que quiere sea el broche de oro en una trayectoria de 17 años, se pueda sumar a otro proyecto.

La Princesa Azteca aseguró que en cuanto esté libre de compromiso político. buscará a su promotor para plantearle la posibilidad de dos peleas más, de entrada, una para agarrar ritmo y alguna otra por un título mundial.

"Ya lo tengo decidido y quiero entrar en buen ritmo, ver cómo me siento en el gimnasio, probarme. A mí me encantaría volver para finales del año, tal vez septiembre... Sé que hablé de enfrentar a Mariana Juárez, pero ella ahora tiene un compromiso con su televisión. Tendré que esperar hasta finales de año para definir esos detalles", abundó la que mantiene una foja de 33-4-3 con 14 nocauts.

Desde que se sumó a la Cámara de San Lázaro, Jackie sólo sostuvo una pelea en febrero de 2017, en la que venció por decisión unánime a Ana María Lozano, pero lo complicado de poder hacer compatibles sus tiempos políticos con los deportivos, la terminaron obligando a poner en pausa al deporte y dejar escapar los campeonatos supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo y del Consejo Mundial de Boxeo que poseía.

Sabiendo que está cerca de cumplir 38 años, Nava Mouette aseguró que aunque la edad no es un factor, sabe que tiene que iniciar con el camino para cerrar su participación en el boxeo por lo que para el arranque 2019 espera tener mayor claridad de lo que será el cierre de una carrera que la llevó a ser considerada una de las campeonas más importantes en el boxeo mexicano.