‘La Joya’, en busca del cinturón diamante

La pugilista mexicana, Esmeralda Moreno, enfrentará a su compatriota Yessica Chávez por el cetro más importante del CMB; mismo que únicamente poseen tres mujeres en la historia

Yessica Chávez y Esmeralda Moreno
Yessica Chávez y Esmeralda Moreno (Tomada de Twitter @PromoDelPueblo)

Ciudad de México

El día en que se conocerá a la segunda mexicana en la historia en conseguir el cinturón diamante llegó. Esmeralda 'La Joya' Moreno y Yessica 'Kika' Chávez se enfrentarán este sábado en el Centro Regional de Cultura, Arte y Deporte Las Américas de Ecatepec, por la diadema más prestigiosa del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Previo al histórico combate, Esmeralda Moreno puntualizó los hechos más importantes de la contienda.

"Hay muchas cosas en juego en esta pelea; sin duda alguna es la más importante de mi carrera", comentó para La Afición, la actual campeona mundial minimosca del CMB.

Asimismo, indicó no sentirse presionada, a pesar de estar a punto de disputar una corona que sólo la tienen tres mujeres en la historia, "cuando no disfrutas algo es cuando sientes presión y lo sufres. Yo amo el box y lo disfruto"

El cinturón diamante es un cetro que el CMB sólo otorga a los pugilistas de élite; mismo que boxeadores como Pacquiao, Mayweather, Bernard Hopkins y Saúl Álvarez poseen. La única mexicana en poseerlo es Ana María 'La Guerrera' Torres, a quien dijo admirar; "poder ganar un campeonato que ella tiene sería lo máximo en mi carrera".

Moreno y Chávez se han visto las caras en dos ocasiones, no obstante, Esmeralda opina que el tercer capítulo no será como los anteriores, "aunque somos rivales ya conocidas, creo que va a ser una historia completamente diferente".

Cada boxeadora se ha llevado un triunfo en las dos contiendas que han estelarizado; 'La Joya' lo hizo en 2011 al derrotarla por decisión unánime, obteniendo el título nacional minimosca y el mundial plata minimosca del CMB; 'Kika' realizó lo propio en el 2016 al vencerla por decisión mayoritaria, donde retuvo su campeonato mundial Mosca del CMB.

El tercer episodio entre ellas estará efectuado en peso mosca; sin embargo, la originaria de Chimalhuacán no piensa que sea una desventaja, "ella está bien asentada en su división (114 libras), pero yo me siento muy bien en el mosca. Va a ser un factor, pero ya gané un campeonato en los supermosca; creo que lo puedo hacer también en los moscas".