¿Qué pasará con ‘Chocolatito’ González?

Su entrenador José Arnulfo Obando falleció y la carrera de Román González se acerca a una encrucijada importante que lo marcará

Chocolatito González
Chocolatito González (Imago 7)

Ciudad de México

Un aneurisma le arrebató a Román González a quien fuera su mancuerna desde hace seis años, el entrenador José Arnulfo Obando, y ahora el futuro del multicampeón nicaragüense luce complicado, ya que en el primer trimestre del 2017 está programado para enfrentar, en una revancha, al sinaloense Carlos Cuadras.

Obando, de 54 años, sufrió un derrame cerebral el 31 de octubre pasado y dos días después fue operado por un aneurisma, pero no se recuperó.

Con la posibilidad en el aire de que los promotores mantengan la pelea para mayo, fecha en la que la proyectaron desde un principio, Chocolatito tendría que iniciar preparación en enero. Román, quien inició su carrera bajo la tutela del fallecido Alexis Argüello y de la mano de Obando conquistó cuatro divisiones diferentes escalando desde peso paja a supermosca, tendrá que evaluar a quién integrará a su equipo con miras a mantener el trabajo que lo llevó a encabezar las listas de los libra por libra y mantenerse sin derrota en su foja profesional que le permita seguir peleando por mejores sueldos para las categorías pequeñas.

El nicaragüense tendrá que sopesar entre varias opciones para su futuro y La Afición te da un panorama de quiénes podrían estar contemplados para entrenar al Chocolatito

Freddy Roach / Estadunidense

PROS: Con una amplia experiencia dirigiendo a 30 campeones mundiales, el siete veces entrenador del año es uno de los mejores estrategas disponibles.

CONTRAS: Disponibilidad de tiempo. Debido a la alta demanda, Roach tiene un horario muy reducido que se limita aún más cuando Manny Pacquiao tiene pelea en puerta. Otro elemento sería la barrera de lenguaje.

Floyd Mayweather / Estadunidense

PROS: Con un estilo defensivo muy marcado, el papá de Floyd Mayweather inculca a sus peleadores el uso del hombro como defensa, elemento que funcionaría muy bien en alguien de la estatura de Román.

CONTRAS: Sí ha entrenado campeones, pero nunca de su hechura. Román tendría que mudar su campo de entrenamiento que usualmente instala en las montañas de Big Bear, a Las Vegas. Otro elemento sería la barrera del lenguaje.

Virgil Hunter / Estadunidense

PROS: Uno de los estetas más destacados del momento, se enfoca mucho en la técnica del boxeador.

CONTRAS: Últimamente, su equipo ha tenido complicaciones para imponerse.

Abel Sánchez / Mexicano

PROS: El tijuanense cuenta con un estilo de boxeo mucho más latino, inclinado a la agresividad de la escuela mexicana. Abel ha desarrollado su gimnasio gracias a la punta de lanza que es Gennady Golovkin.

CONTRAS: Normalmente Golovkin y Román González comparten fecha de pelea, lo que complicaría que ambos peleadores también compartan entrenador.

Nacho Beristáin / Mexicano

PROS: Años de experiencia lo avalan como uno de los mejores entrenadores que ha dado México. Se enfoca en un estilo de pelea muy técnico, evitando grandes castigos a sus peleadores.

CONTRAS: Desde hace tres años el veracruzano no tiene una pelea de campeonato de gran interés internacional. Desde el retiro de Juan Manuel Márquez, ha perdido presencia.

Robert García / Mexicoamericano

PROS: El californiano ha entrenado a 16 campeones mundiales. Teniendo gran experiencia en peleas de campeonato mundial.

CONTRAS: Dificultad para adaptar la estrategia en caso de ir con las tarjetas en contra, muchas veces le cede la iniciativa al boxeador.

OTRAS MENCIONES

  • Ronnie Shields
  • Andre Rozier
  • Eddie Mustafa Muhammad
  • Naazim Richardson
  • Joel Díaz
  • Joe Goossen
  • John David Jackson