Grandes recuerdos de Muhammad Ali

Donald King así recordó a Cassius Clay en el día de sus funerales en Louisville, Kentucky 

Unos guantes de boxeo colgando de un cartel con una inscripción sobre Muhammad Ali, afuera de la casa de niñez
Unos guantes de boxeo colgando de un cartel con una inscripción sobre Muhammad Ali, afuera de la casa de niñez (Reuters)

Louisville, Kentucky

Si alguien conoció a su perfección a Muhammad Ali fue Donald King, Don para sus amigos, quien fuera su promotor apartir de los 70, debutando con "Rumble in the Jungle"

"Nunca conocí a un personaje igual. Lo tenía todo. Yo empecé a trabajar con él cuando salí de la cárcel y logramos hacer grandes cosas juntos", recordó para La Afición el octagenario promotor que se dio cita en el KFC Yum Center de Louisville, Kentucky para darle el último adiós.

En una cena acompañado por Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, y los ex campeones Lennox Lewis y Bernard Hopkins, así como el cineasta Leon Gast (director del documental "When we were kings") y su abogado, el estadunidense Ron DiNicola, se reunieron para recordar anécdotas de aquel peleador que a gritos y puños se abrió un espacio en el boxeo mundial.

"La primera vez que lo vi, fue cuando peleé en Perú, como amateur. Como peleador sabes que si alguien como el te está viendo tienes que dar todo. Ese día me tumbaron en un round y reuniendo fuerzas me levanté y me lleve la pelea por puntos... en mi dejó una gran enseñanza, pues para ser como él se necesita tener mucho coraje, coraje para mantenerse firme ante las adversidades por defender tus principios", recordó Bernard Hospkins, figura de los pesos medios que en el 2013 se convirtió en campeón mundial a la edad de 48 años, el boxeador más longevo en coronarse monarca mundial.

El polémico promotor de cabellos erizados fue el encargado de contar historias que nunca antes había mencionado. Riendo a carcajadas explicó que ellos tenían un juego, "La Garra", que consistía en que el campeón de los pesos completos tenía que meter la mano en un baúl lleno de dinero y sacar la mayor cantidad posible con una sola mano y sin tirar billetes.

"Lo más que llegó a sacar una vez fueron 35 o 25 mil dólares... eso lo hacíamos cada vez que él iba a mi casa... reduerdo que la primera vez poco a poco se le iban cayendo todos los billetes", detalló.

El inglés Lennox Lewis reveló que su entrada al boxeo mucho tuvo que ver con el paso de Muhammad Ali y el ejemplo. El peleador de 1.96 metros de estatura aseguró que desde su paso por los amateur Alí siempre tuvo palabras alentadoras que lo llevaron a ser la mejor versión de si mismo.

"Sin duda, Muhammad fue una persona excepcional. Entregado a su labor y dispuesto a dar el ejemplo. Trabajé con el durante 30 años y entiendo que dejó una gran huella en todos nosotros", finalizó su abogado DiNicola.