Desigualdad de género, una realidad en el boxeo

A pesar de que el pugilismo femenil ha ido creciendo en los últimos años, existe disparidad dentro del deporte de los puños en cuanto a pagos y oportunidades entre hombres y mujeres

Esmeralda Moreno y Yessica Chávez
Esmeralda Moreno y Yessica Chávez (Tomada de Twitter @PromoDelPueblo)

Ciudad de México

No es ningún secreto que en el deporte de los puños existe una gran diferencia entre los pagos percibidos por los hombres y las mujeres tras una pelea de campeonato. Dicho tema ha tomado protagonismo en las últimas semanas, debido a que el próximo 30 de septiembre se disputará la final del torneo femenil mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), donde se otorgará a la ganadora el prestigiado cinturón Diamante, el cual poseen tres pugilistas únicamente.

Esmeralda 'La Joya' Moreno (una de las finalistas del certamen y actual campeona mundial minimosca del CMB) detalló la realidad que viven las mujeres dentro del boxeo.

"Es una pelea que lastimosamente seguimos perdiendo las mujeres. Se nos sigue pagando muy por debajo de lo que gana un hombre", indicó 'La Joya' para La Afición, respecto a la diferencia en las bolsas por combate.

"No sólo es desigualdad en los pagos; también en oportunidades, hasta en el trato. A veces a un campeón mundial lo tratan diferente que a una campeona mundial", aseveró la peleadora originaria del municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

"Me ha pasado; he visto como tratan a los campeones mundiales: como ¡wow! Traen mil personas de equipo, les dan todas las facilidades, pases, habitaciones, y a ti llegan y te restringen; nada más tres por tu esquina y se acabó".

Con base en esta situación, Esmeralda Moreno señaló que "una mujer no puede subsistir del box. Vivir de lujos no se puede". Además, expuso que no se puede rechazar una contienda, ya que la demanda es demasiada.

"Si tú no tomas una pelea donde te estén ofreciendo cierta bolsa, va a llegar otra boxeadora y la va a tomar. Entonces, por eso, mejor la tomas tú".

Al cuestionarle en cuanto a quién tiene la culpa, si los promotores o los organismos, respondió: "no sé si esto sea por los promotores, por la situación de que peleamos 20 minutos; pero nos están fallando los dos. La realidad es que se nos está pagando muy poco; ni asociación, ni promotores, ni nadie hace nada para que esa situación cambie".

Para contrarrestar las desigualdades latentes en el boxeo, todavía no existen lugares donde las pugilistas puedan denunciarlas.

"Aún no hay medidas y de haberlas, creo, muy pocas lo harían. Porque te echas encima a las personas de 'pantalón largo' del boxeo, te echas a los promotores, a lo mejor hasta jueces, sancionadores; te los echas encima, ¿y qué vas a hacer? solamente cerrarte las puertas" apuntó Esmeralda.

Asimismo, tampoco hay normas para regular las ganancias de las peleas femeniles, "ya se había hablado de un tabulador; el CMB había propuesto en alguna ocasión un tabulador para pagarnos a las mujeres cierta cantidad. Pero no se llegó a más".

'La Joya' aseguró que las peleadoras no han hecho nada para combatir la discriminación que las rodea en el deporte, "deberíamos unirnos más, exigir, dignificar nuestro trabajo. Pero todavía no hay esa unión entre todas las boxeadoras que estamos aquí. Falta alzar la voz y decir lo que en realidad está pasando. Muchas no lo hacemos, preferimos seguir trabajando por un sueldo bajo".

Por último, Esmeralda dijo que "sería ventajoso" desde la posición de 'campeona diamante' "hacer buscar estas demandas"; para hacerse escuchar y poder exigir desde esa prestigiada posición.

Esmeralda Moreno enfrentará este sábado, en Ecatepec, a Yessica 'Kika' Chávez- campeona mundial mosca del CMB- para definir a la segunda mexicana en adjudicarse el máximo título otorgado por el Consejo Mundial de Boxeo.