REPORTAJE | POR LUIS SALCEDO

Así se la rifa el gimnasio 'Puente Negro'

Está en una de las colonias que hace pocos años fuera una de las más conflictivas: la Nueva Rosita.

Transformar un lugar que era punto de vicio y tiradero de basura no fue fácil, pero con determinación, pasión por el deporte y tras tocar puertas, se dio luz verde para fundar ahí un gimnasio que da atención a niños y jóvenes del poniente de Torreón.

Torreón, Coahuila

Con serias carencias, muchas necesidades, pero con esfuerzo, dedicación y amor al boxeo, así trabaja desde hace más de un año el Gimnasio Puente Negro, enclavado en una de las colonias que hace pocos años fuera una de las más conflictivas de la ciudad: la Nueva Rosita.

A través del deporte se quiere ofrecer a la juventud del poniente de Torreón, otra alternativa, un mejor porvenir.

"Le hacemos un llamado a la autoridades, que volteen a las colonias de este lado del poniente, hay mucha necesidad, pero también mucho talento".

Así lo explicó David Gutiérrez, entrenador del gimnasio, quien al lado de dos buenos amigos, José Sandoval, quien ayuda como gestor de apoyos y Jaime Guerrero,con material reciclado y otro donado, hace maravillas para equipar el gimnasio, ellos han dado la opción del deporte a los niños y jóvenes de ese sector.

David recordó que anteriormente en lugar donde se ubica el gimnasio, era utilizado por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), ahí tenían una bomba.

TE RECOMENDAMOS: Con pasión luchan por crear nuevos boxeadores 

El lugar ya no funcionó y fue centro de vicio, tiradero de basura. Tras gestionar y tocar puertas se les dio luz verde para fundar ahí el gimnasio. Ahora venía la parte más difícil, restaurar el lugar, equiparlo, ponerle suelo.

David cuenta que fue gracias al apoyo de los padres de los muchachos y algunos apoyos que han recibido, se logró tener en condiciones el lugar, que ahora luce mucho mejor, pero aún con serias carencias, pues no tiene techumbre.

Se entrena de las 17:00 a las 22:00 horas de lunes a sábado, aún con las temperaturas en verano de más de 40 grados.

En temporada invernal, lo mismo, el frío les cala hasta los huesos en un lugar que está a un costado del llamado Puente Negro, a un lado de las vías del tren y cerca de cerros. Lo poco que se tiene se ha obtenido del reciclaje, rifas y ctividades como hamburguesadas.

A pesar de ello, David, quien fuera peleador profesional y ahora con 11 años de experiencia entrenando, precisó que se ha tenido a peleadores que han representado al Estado en competencias nacionales, como la Olimpiada Nacional.

El Gimnasio tiene un ring hecho de cemento, una caída podría ser más doloroso que un golpe de nocaut.

"Desafortunadamente en este tiempo que tengo de entrenador, no ha habido apoyo, hasta apenas que se acercó José Sandoval”.

“Me echó la mano José Sandoval, platicó con gente para que nos prestaran este lugar. Que antes era un centro de vicio, empezamos a limpiar, a tapar los pozos que había, hicimos un ring “Hechizo” de cemento, ya tenemos un año dos meses y hemos ya trabajado con chavos que han representado al Estado en Olimpiada Nacional”, dijo, David Gutiérrez.

¿Qué talento ha salido del Gimnasio? 

Hemos tenido a chavos en Baja California, en Olimpiada Nacional, Braulio Espinoza y Ángel Martínez, este 2017 llevé a William Torres y a Braulio al Regional en San Luis, los otros dos participaron por Durango.

¿Ya tiene peleadores profesionales?

Ya gracias a Dios, Iván Chiquis Rodríguez, quien pelea este 22 de septiembre en Torreón, a la siguiente semana, el 29, pelean dos chavos nuestros con Cholín Ríos, en el Ferrocarrilero de Gómez Palacio, Alejandro Rubio y José Gallegos.

¿De qué se carece?

Desafortunadamente en este tiempo que tengo de entrenador, no ha habido apoyo, hasta apenas que se acercó José Sandoval, él nos hecha la mano al Gimnasio y a las colonias de alrededor, antes tenía guantes y caretas que yo mismo arreglaba y cosía, acabamos de recibir una donación de guantes y eso es muy básico, es para los chavos.

¿Y las autoridades?

Le hacemos un llamado a la autoridades, que volteen a las colonias de este lado del poniente, hay mucha necesidad, pero también mucho talento.

La Jabonera está muy bonito ahí, pero no es suficiente, necesitamos equipar nuestro gimnasio, ponerle un techo, se entrena al aire libre como quien dice, pero no paramos, el deporte del boxeo es exigente y haga sol, tierra o llueva, nosotros entrenamos, aunque quisiéramos que nuestra situación mejorara, finalizó.

dcr