A los cuarenta siguen en acción

Shane Mosley fue noqueado y sufrió espasmos en la espalda, pero otros peleadores de esa edad dan la cara


Shane Mosley
Shane Mosley (AP)

Ciudad de México

Ex campeones mundiales como el estadunidense Shane Mosley ponderan la idea de colgar los guantes a los 42 años, luego de haber sufrido el primer nocaut de su carrera, pues en pleno duelo ante Anthony Mundine sufrió un espasmo en la espalda.

Otros como el peleador Bernard Hopkins (48 años) se mantiene como el monarca mundial más longevo al haber conseguido la corona semi completa de la Federación Internacional de Boxeo el pasado marzo.

La madrugada de ayer, Sugar Shane sumó su noveno descalabro en el terreno profesional, el primero por la vía rápida, cuando decidió no salir para el séptimo rollo, ya que el dolor de espalda era demasiado intenso.

La derrota ante Mundine le signi­ficó a Mosley el quinto descalabro en 10 salidas, por lo que aseguró que regresando al continente americano comenzará a analizar si debe dejar de pelear, luego de haber logrado reinar en tres divisiones (ligero FIB, welter CMB y AMB y superwelter CMB) y sumar importantes victorias ante boxeadores de nivel como Óscar de la Hoya, Antonio Margarito y Fernando Vargas.

“No me podía mover, Mudine peleó de buena forma, pero no sé si esta victoria pueda abrirle las puertas en Estados Unidos. Me voy frustrado y triste, pues no me gustó la forma en la que terminó”, declaró Mosley tras la pelea, quien ahora tiene una foja de 47 victorias, 39 nocauts, nueve derrotas y un empate.

 

Sin embargo, el caso del Executioner Hopkins no es el único, el peleador mexicano Juan Manuel Márquez también ha sabido cómo explotar la experiencia acumulada y dejar la edad solo como un número. Márquez logró posicionarse como uno de los mejores libra por libra cuando en diciembre pasado noqueó efectivamente al ­filipino Manny Pacquiao en seis episodios.

 

Otro que forma parte del grupo de boxeadores que rebasa el límite de los 40 años es el campeón de los pesos completos del Consejo Mundial de Boxeo, Vitali Klitschko, quien con 42 ha logrado defender en 11 ocasiones consecutivas la diadema verde y oro.Dr. Iron­ First tiene un récord de 45 victorias, 41 antes del límite y solo dos descalabros.

 

LOS QUE YA ESTÁN CERCA

 

Varios de los boxeadores en activo están cerca de superar la barrera de los 40 años y aunque a algunos no les va muy bien, hay varios que aún se ostentan como monarcas de sudivisión. El estadunidense Floyd Mayweather Jr., considerado el peleador más cotizado del momento, es uno de ellos. Asus 36 años de edad, es el rival a vencer en las divisiones welter ysuperwelter, pero varios boxeadores de distintas divisiones buscan empatar pesos con él para buscar una oportunidad, que también les representaría la mejor bolsa de sus carreras.

 

Sergio Martínez, de Argentina, quien con 38 años domina la división media del Consejo Mundial deBoxeo, es el otro. El Maravilla consiguió recuperar la corona al vencer por amplia decisión unánime a Julio César Chávez Jr. a ­finales del 2012.