Culmina la convención del CMB en China

La prioridad del Consejo Mundial de Boxeo será la salud de los boxeadores; además, se abordó el tema del antidoping

Kunming, China

Luego de dar un balance del 2015 y proyecciones para el 2016, el Consejo Mundial de Boxeo dio por culminada la edición número 53 de la convención anual, que se llevó a cabo en Kunming, China.

El presidente del organismo con sede en México, Mauricio Sulaimán, así como la junta del gobierno, tocaron temas como el antidoping, clasificaciones, estudios médicos, que ayudarán a mejorar el desempeño y derivarán en mayor seguridad para el peleador.

"Me voy muy satisfecho con el trabajo. Fueron días muy intensos, no sólo para nosotros, también para nuestros jueces y réferis, se tocaron muchos temas y se vieron muchas cosas en las que se tendrá que trabajar. El 2016 será muy interesante, pero para poder seguir enfocándonos, tendremos que proteger a los boxeadores, esa será nuestra labor principal", dijo Sulaimán Saldívar al término de las sesiones que se prolongaron por cuatro días.

El dirigente destacó que el tema que buscarán desarrollar con mayor premura será el de los temas médicos, que involucran el peso del boxeador. Los cambios físicos que generan el bajar gran cantidad de peso y subir de nuevo desde cinco a ocho kilos en unas horas.

"Los estudios médicos han cambiado, hay más información que permite ver los efectos. El boxeo no es un deporte que permita muchos cambios, pero la unidad nos permitirá hacer lo que sea mejor para el boxeador. Son muchos los riesgos que se corren y hay que cuidarlos. Buscaremos tener un mayor acercamiento para poder explicarles todo esto", explicó.

Con propuestas como destinar el 10 por ciento de la bolsa general de la pelea, como un bono al ganador que funcione como incentivo, el Consejo Mundial de Boxeo buscará dar un giro al boxeo para hacerlo más atractivo.

Con miras apoyar a los boxeadores, también se presentó el programa de ahorro que enseñará a los boxeadores que lo deseen a administrarse, y el dinero que acumulen se les devolverá cinco años después de su retiro.

También se tocó el tema del boxeo amateur en el que seguirán trabajando para mantener la modalidad de este deporte.

"Es de suma importancia mantener la base del deporte. El boxeo amateur es importantísimo y se hace gran daño desapareciéndolo", abundó Sulaimán, quien reveló que el siguiente año la Convención se llevará a cabo en Miami, Florida; mientras, Qatar será sede en 2017.