Cinturón Diamante, el cetro para la élite del boxeo

Únicamente los púgiles consagrados en el deporte de los puños pueden contender por este suntuoso título del CMB; hecho que lo convierte en el más importante del organismo

Cinturón Diamante
Cinturón Diamante (EFE)

Ciudad de México

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), uno de los organismos más importantes en el pugilismo de paga, otorga diversas distinciones para los peleadores pertenecientes a su institución; de las cuales podemos destacar el cetro de Campeón Mundial, Campeón Plata, cinturón Huichol, entre otros. No obstante, existe un galardón que únicamente lo disputan los máximos íconos del box: el Cinturón Diamante.

Esta corona fue implementada en agosto del 2009, con la premisa de que sería un título sólo para la élite del boxeo. Conformado por una placa de 18 kilates, misma que contiene 598 diamantes, 196 esmeraldas, seis rubíes y 150 piedras semipreciosas de Swarovski; además, de estar confeccionado en una de las pieles más finas de Italia.

En un principio los pugilistas tenían que pagar una cuota por el esplendoroso cinto, sin embargo, los peleadores lo rechazaban por el elevado precio. Ante esto, el CMB optó por entregarlo sin costo alguno.

El cinturón es el reconocimiento más alto que el CMB puede conceder a un púgil, debido a que solamente lo disputan los boxeadores consagrados en el deporte de los puños; por el contrario, el resto de los cetros pueden ser disputados por cualquier peleador clasificado. 

 A lo largo de la historia del boxeo únicamente 10 pugilistas han logrado adjudicarse el Cinturón Diamante: Manny Pacquiao, Sergio Martínez, Bernard Hopkins, Floyd Mayweather, Nonito Donaire, Sergey Kovalev, Leo Santa Cruz, ‘Mickey’ García, Saúl ‘Canelo Álvarez y Jorge Linares. En la rama femenil sólo tres peleadoras lo han conseguido: Ana María Torres, Ava Knight y Amanda Serrano.

La lucha por el Cinturón Diamante era exclusivamente en un combate protagonizado por peleadores de la flor y nata del deporte; sin embargo, en la segunda Convención Femenil del Consejo Mundial de Boxeo, se anunció la creación de un torneo mediante el cual las ocho primeras clasificadas en el ranking mundial de peso mosca se enfrentarían por la prestigiada corona.

Tras terminar las etapas de Cuartos de Final y Semifinal, las dos pugilistas que se verán las caras para buscar el título Diamante son las mexicanas Yessica ‘Kika’ Chávez-campeona peso Mosca del CMB- y Esmeralda ‘La Joya’ Moreno- campeona peso Minimosca del CMB-.  El enfrentamiento se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre en el Centro Regional de Cultura, Arte y Deporte Las Américas, Ecatepec, Estado de México.