La CdMx hará historia con función exclusiva de mujeres

La promotora Decisión Dividida realizará, en la delegación Iztacalco, una cartelera pugilística protagonizada en su totalidad por boxeadoras

Cartel de función exclusiva de mujeres
Cartel de función exclusiva de mujeres (Cortesía )

Ciudad de México

Nunca antes en la historia de la Ciudad de México se ha efectuado una función de boxeo donde únicamente se exhiban enfrentamientos entre mujeres; no obstante, el próximo jueves 26 de octubre, en el Salón Fascinación de la delegación Iztacalco, llegará la primera. La promotora Decisión Dividida es la encargada de llevar a cabo esta temeraria iniciativa.

En entrevista para La Afición, Enrique Rodríguez Toussaint, ejecutivo de la empresa, nos cuenta cómo surgió la idea, así como los por menores, de una cartelera protagonizada exclusivamente por boxeadoras.

"Se le ocurrió a mi socio, Alejandro Reyes. Básicamente, fue porque nos dimos cuenta que a la mujer se le toma poco en cuenta; cuando, en realidad, su capacidad y su talento es bastante" señaló Enrique Rodríguez respecto al origen del proyecto; el cual tiene como objetivo "cambiar la percepción que el aficionado al pugilismo pueda tener sobre el boxeo de mujeres". Al cuestionar al promotor sobre el peligro que conllevaría realizar un evento sin varones, indicó: "no es ningún riesgo; porque el espectáculo está garantizado, y sabemos que van a jalar muchísima gente cada una de ellas; gracias a que tienen muchos seguidores".

Asimismo, explicó, las asociaciones estuvieron de acuerdo con la idea propuesta "nosotros lo platicamos con la Comisión de Box de la CdMx, y ellos nos dieron luz verde para seguir. Cuando les planteamos la idea, hasta se emocionaron". Para poder consumar este evento "seguimos el mismo trámite que cualquier otra función", apuntó Rodríguez Toussaint.

Referente a los obstáculos encontrados en el proceso, el único fue hallar a las pugilistas para el evento "sí me costó un poquito de trabajo armar la cartelera. Porque, a diferencia de los hombres, no hay tantas boxeadoras; el círculo es muy chico. Armar la cartelera sí fue complicado". Hemos hablado de la opción de hacer una o dos veces al año una cartelera así, únicamente con mujeres" informó el empresario; quien agregó que una segunda función de este tipo depende de "que la primera sea exitosa y cumpla las expectativas que tenemos".

En torno al polémico tema de la diferencia de bolsas entre las peleas de hombres y mujeres manifestó "las chicas realizan un trabajo igual que los hombres; ellas merecen que su sueldo sea exactamente el mismo al varonil”. Esta desigualdad se debe "a que las promotoras, quizá, no ven con tanto respeto el boxeo de mujeres como el de los hombres" argumentó.

De igual forma, puso entre dicho las justificaciones de las promotoras al decir que el menor pago a las peleadoras a que sólo disputan 10 rounds de 2 minutos cada uno "debido a la fisionomía, el esfuerzo de una mujer en ese lapso es parecido al de tres minutos de un hombre. No es justificable, es una pelea de boxeo al final de cuentas".

Para concluir, Enrique Rodríguez aseveró que la culpa no sólo es de los promotores, sino además de los organismos de boxeo "creo que es un poquito de los dos; los promotores son los que sueltan el dinero y negocian, pero, por otro lado, los organismos son los que deben exigirles a los promotores o proponer tabuladores donde las chicas cobren lo mismo que los hombres". Lo que nosotros estamos haciendo, y es lo único que está en nuestras manos, es ofrecerles lo mismo que le pagamos a los varones; y, de ese modo, las pugilistas van a querer pelear en nuestras funciones” finalizó.