El veneno del 'Chocolatito'

El campeón mundial supermosca está seguro de que tiene lo necesario para someter al número uno de los libra por libra; un triunfo sobre el chocolatito lo validaría como monarca

Carlos Cuadras
Carlos Cuadras (AFP)

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de haber dejado en el pasado las decisiones polémicas, el campeón mundial mexicano Carlos Cuadras se siente invencible, al punto de retar al actual rey de los libra por libra, el invicto nicaragüense Román González.

Con cinco defensas de la corona supermosca del Consejo Mundial de Boxeo, El Príncipe Cuadras aseguró por fin está llevando su carrera al punto que le gustaría, por lo que un triunfo ante Chocolatito González le daría el impulso necesario para lograr su meta mucho antes de los previsto.

En entrevista con La afición, el mochiteco de 27 años habló sobre su pelea más reciente, así como sus metas y planes para 2016: “Creo que ahora sí me consolidé con un buen campeón, pues le hemos ganamos a los mejorcitos que hay. Pero necesitamos ganarle a los meros meros mejores. Cada pelea que ganamos es un escalón que vamos subiendo, y pues ahí la llevamos poco a poquito trabajando y no le vamos a parar”.

¿Sentías de alguna forma que antes del japonés Koki Eto te habías quedado debiendo a los fanáticos?
Yo pienso que sí, y más porque fue allá en mi tierra, en Guamuchil. Ahora en este año me pude recuperar, pude ganarle bien a Eto, con un buen nocaut, sin duda, para mí este año ha sido el mejor año y más como campeón.

Después de Eto, ¿consideras que aún faltan cosas que mejorar?
Me hace falta un poco más de experiencia, me faltó reaccionar un poco más rápido cuando vi que estaba trastabillando, cuando estaba lastimado, por eso se me escapó el nocaut. Pero es parte de esto, y cada vez estoy aprendiendo mucho más. Yo esperaba noquearlo, pues lo miraba flaquito y pensé que se iría pronto, pero la verdad es que Eto tiene la mano pesada. No se de dónde sacó fuerzas.

Como campeón te has posicionado como uno de los más activos, ¿pretendes mantener el mismo paso para el año que viene?
Tener unas tres o cuatro peleas en 2016 será lo más ideal, también para alcanzar a hacer una buena preparación para cada pelea. La verdad, no sé bien cómo estará, pero quiero a los mejores. Quiero que venga el Chocolate, Inoue, McJoe Arrollo. Yo estoy listo y aquí tengo su medicina —levanta el puño— para cuando quieran.

Uno de los factores que has tenido en contra es tu esquina, pues la has cambiado en varias ocasiones, rematando con el último cambio en donde dejaste a Robert García por Rudy Hernández.
Creo que mi esquina no tiene nada que ver, el que se sube a pelear soy yo a final de cuentas. De cada entrenador se aprenden cosas nuevas. Sí he tenido varios entrenadores, pero a la hora de una pelea eso no importa.

¿Qué le falta a tu carrera?
Considero que ahorita ya soy un campeón sólido, con cinco defensas del título, pero también creo que mi carrera aún está en ascenso, hay mucho Cuadras para rato, yo espero seguir siendo campeón y ya luego subir a peso gallo. Uno es boxeador y esto es negocio. Hay que buscarle por donde están las mejores bolsas. Ahora como campeón lo importante es ganar y pelearle a los mejores y yo creo que unificando los títulos seré el mejor de todos.