Que mejor ya no van los boxeadores profesionales a Olímpicos

Tras autorizarse su participación en Juegos Olímpicos, los profesionales que querían ir, ya se arrepintieron

Manny Pacquiao
Manny Pacquiao (Reuters )

Ciudad de México

A 15 días de que la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) autorizara, mediante una votación, la apertura de los cuadriláteros olímpicos a peleadores con experiencia profesional, cuatro de las principales figuras que se habían pronunciado a favor, anunciaron su cambio de parecer.

La AIBA tenía contemplado integrar a figuras como el multicampeón filipino Manny Pacquiao, el ex olímpico y ex monarca inglés Amir Khan y el ucraniano Wladimir Klitschko, entre otros, pero poco a poco han ido declinando presentarse para el torneo Preolímpico programado para este fin de seman en Azerbaiyán.

El primer golpe fue el de Manny Pacquiao, quien ahora envestido como senador filipino, decidió dejar pasar la oportunidad de participar en unos Juegos Olímpicos, debido a la gran cantidad de compromisos políticos adquiridos a raíz de su victoria en su etapa como político.

41 AÑOS tendría Manny Pacquiao si quisiera participar en el siguiente ciclo olímpico, con lo que sería rechazado por superar el límite

El filipino de 37 años de edad enterró cualquier posibilidad para el futuro, ya que por normativa de edad ya no podría participar en el siguiente ciclo olímpico, pues rebasaría la edad límite.

En el caso del ahora ex campeón mundial completo Wladimir Klitschko, los tiempos no le darán para participar en el Preolímpico, ahora que prepara su duelo de revancha ante el inglés Tyson Fury, quien en noviembre pasado le arrebató las coronas de la Asociación Mundial de Boxeo, Federación Internacional y de la Organización Mundial con una decisión unánime.

El Dr. Steelhammer, quien se mantuvo como campeón completo durante 11 años, también quedaría fuera de toda posibilidad de buscar un pase para el siguiente ciclo olímpico, dado su edad, que ya es de 40 años cumplidos. Las últimas figuras en declinar la posibilidad de asistir representando a sus países fueron el ex monarca inglés Amir Khan y el invicto ruso Artur Beterbiev, quienes tuvieron que ponderar entre la posibilidad de ir por una medalla de oro que en algún momento se les negó y el conservar su posición de privilegio dentro de los organismos boxísticos que los avalan.

1 LUGAR del ranking del CMB le pertenece a Amir Khan, por lo que la apuesta de ir a JO hubiera sido muy alta para el inglés.


Una de las organizaciones que ha estado a la cabeza de las protestas por tener profesionales en Río 2016, resaltando los riesgos que podría acarrear la decisión, es el Consejo Mundial de Boxeo, quien además tomó como medida suspender por dos años a todo aquel peleador que forme parte de sus rankings y participe.

Para evitar problemas que afecten su carrera a largo plazo, tanto Khan como Beterbiev, quienes se encuentran clasificados dentro de los 20 mejores, decidieron enfocarse en obtener otra oportunidad mundialista.

CANELO VOLVERÁ EN SEPTIEMBRE

Tras haber acabado con el juicio en contra de Saúl Canelo Álvarez con el promotor Tutico Zavala, Golden Boy Promotions ya comienza a planear el regreso del tapatío, mientras tanto, los abogados se encargan de la apelación que buscará evitar que el mexicano pague a su ex promotor 8.5 millones de dólares.

"Nos enfocaremos en lo que viene, no solo en lo que viene para él este año, también haremos nuestro trabajo para seguir construyendo su legado", dijo el vicepresidente de la empresa, Eric Gómez.

"Hemos tenido varias comunicaciones y él volverá en septiembre. Ahorita todo está abierto a negociación", declaró.