Nietes dominó a ‘Chihuas’ Rodríguez

El Waterfront Cebu City Hotel, en Manila, fue el lugar donde se vieron las caras, con triunfo para el anfitrión, quien se quedó con el cinturón minimosca de la OMB

Francisco Rodríguez
Francisco Rodríguez (Zanfer)

Ciudad de México

El campeón mundial filipino Donnie Nietes logró imponer su ritmo al mexicano Francisco Rodríguez y retener la noche del sábado en Filipinas la corona mundial minimosca de la Organización Mundial de Boxeo.

Con 8 años como monarca y 11 sin sufrir una derrota, Nietes dominó casi de principio a fin al ex campeón regio en un duelo en el que el mexicano intentó por varios medios hacer daño, pero siempre encontró con la velocidad y experiencia del local.

Nietes, de 33 años y mucho mayor experiencia profesional, tuvo la habilidad de adaptar su boxeo a lo que el mexicano de 22 años le presentó, dominándolo a base del trabajo de mano derecha y uppercuts.

Con una buena preparación, reflejada en piernas y fortaleza en los intercambios, Nietes aguantó los embates del 'Chihuas' que fueron de menos a más durante la contienda.

Para los últimos dos rounds, sabiéndose abajo en las tarjetas, el tricolor aumentó la presión, pero el campeón oriental mantuvo la ventaja con un recto de derecha que no sólo fracturó la nariz de su retador mandatorio, también la voluntad.

Para los últimos tres minutos del duelo, sangrando profusamente por la nariz, 'Chihuas' salió dispuesto a terminar la pelea de pie y luego de fintas, movimientos de cintura y desplazamientos laterales, se escuchó la campana que anunciaba el final del encuentro mundialista.

Tras 12 rounds recorridos, las tarjetas de los jueces fueron 115-113, 118-110 y 119-109, siendo ésta última la papeleta más dispareja del duelo, que no fue tan sencillo para Nietes.

El monarca mejoró su foja profesional a 36 victorias, 21 nocauts, 1 derrota y cuatro empates; mientras que 'Chihuas' sufrió su tercer descalabro.

NOQUEAN AL GUERRERITO

El peleador mexicano Rafael Reyes cayó luego de cinco rounds de acción ante el local Mark Magsayo, en la pelea preestelar en Filipinas.

El Chihuahuense, quien iba con la intensión de coronarse campeón juvenil de la Federación Internacional de Boxeo, no pudo sobreponerse a un par de combinaciones que el tagalo remató con un uppercut a la barbilla y, lastimado, visitó la lona, obligando al réferi a detener las acciones luego de dos minutos de iniciado el quinto rollo.

Reyes demostró mucho corazón desde el inicio de la contienda, donde con señas pidió a su rival dejara de correr y se parara a fajarse. Ignorando la petición, Magsayo mantuvo la estrategia y, aprovechando la distancia y velocidad, mantuvo el dominio de manera uniforme.

Con esta victoria, 'El Guerrerito' Reyes sumó su cuarto descalabro en 20 encuentros profesionales; mientras que 'El Magnífico' Magsayo mantuvo su récord invicto y lo mejoró a 11 victorias con nueve nocauts.