Bob Dylan, el Nobel de Literatura que ama el boxeo

El estadunidense, reconocido por la Academia Sueca, tiene como musa al pugilismo, disciplina que practica y a la que ha dedicado canciones de protesta

Ciudad de México

El estadounidense Bob Dylan, considerado como la voz de una generación por sus influyentes canciones de la década de 1960, fue galardonado con el premio Nobel de Literatura, sorpresiva decisión que lo convirtió en el único cantante y compositor que ha obtenido el reconocimiento.

TE RECOMENDAMOS: Bob Dylan gana el Nobel de Literatura 2016

El músico de 75 años, quien obtuvo el Nobel por "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadunidense", tiene su inspiración en el boxeo, disciplina a la que se ha dedicado desde su juventud.

Incluso, Dylan, en su autobiografía Chronicles, Volume One, recordó cuando conoció a William Harrison "Jack" Dempsey en 1961, campeón de los pesos completos de 1919 a 1926, en su restaurante de Broadway en Nueva York, una escala en su viaje al estudio de grabación Decca.

En ese momento, un Bob de 21 primaveras estrechó la mano de un hombre de 66 años, quien nació en 1885. Dylan, de alguna manera, ya 'saboreó tres siglos diferentes.

Reconocido por sus letras dedicadas a la justicia social, Dylan, a través de su composición Who killed Davey Moore? (¿Quién mató a Davey Moore?), cuestionó la muerte del boxeador estadunidense tres días después del enfrentamiento ante Ultiminio "Sugar" Ramos en el Dodger Stadium, de Los Ángeles. Moore falleció a causa de las heridas en la cabeza tras el combate.

Fragmento de ¿quién mató a Davey Moore?

¿Por qué y cuál es la razón?

"No fui yo", dice el réferi; "no me señales a mí.

La pude haber parado en el octavo

Y quizás le pude haber evitado su destino

Pero la gente me habría abucheado, estoy seguro

Por no hacer valer su dinero

Es malo que se haya ido

Pero también había presión sobre mí, lo sabes

No fui yo quien lo hizo caer.

No, no puedes culparme a mí".

Años después, Bob recurrió a sus letras y señaló la injusticia en torno al caso de Rubin 'Hurricane' Carter, arrestado en 1966, quien pasó 20 años en prisión, condenado a tres cadenas perpetuas por un jurado conformado solo por personas blancas, acusado de tres homicidios en Nueva Jersey.

Dylan se reunió con el pugilista en prisión y, en 1975, lanzó 'Hurricane', uno de los éxitos de aquella década.

Fragmento de 'Hurricane'

El hombre al que las autoridades culparon

De algo que nunca hizo

Lo pusieron en una celda, pero él pudo haber sido el campeón del mundo.

No puedo evitar avergonzarme de vivir en un país

Donde la justicia es un juego...

Ahora todos los criminales con sus trajes y corbatas

Están libres para beber martinis y mirar el amanecer.

Además, Bob conoció a Muhammad Ali, quien falleció el 3 de junio de 2016, personaje al que le dedicó emotivas palabras en su web oficial.

"Si la medida de la grandeza fuera la alegría del corazón en cada ser humano sobre la faz de la tierra, él era la más grande. En todos los sentidos era el más valiente, el más amable y el hombre más excelente".

En junio de 2012, previo a su combate ante Timothy Bradley, Manny Pacquiao tuvo como invitado en su entrenamiento a Robert Allen Zimmerman, con quien se fotografió, momento que compartió en su cuenta de Twitter.


A través de los años, no todo el mundo ha estado de acuerdo en que Dylan es un poeta de primer orden. El fallecido escritor estadunidense Norman Mailer dijo en una ocasión: "Si Dylan es poeta, yo soy jugador de baloncesto".

Con información de Reuters y Bobdylan.com

SGF