¿Quién es la jueza de la pelea 'Canelo' vs. Golovkin?

Adalaide Byrd acarrea una lista de críticas por sus calificaciones otorgadas, tanto en boxeo como en MMA, la más reciente en la pelea de Saúl Álvarez vs. Gennady, donde otorgó la ventaja 118-110 para el mexicano

Saúl Álvarez vs. Gennady Golovkin
Saúl Álvarez vs. Gennady Golovkin (Imago7)

Las Vegas, Nevada

Para la jueza Adalaide Byrd la polémica no le es ajena, tanto en boxeo como en MMA le ha dado por soltar bizarras puntuaciones que la han puesto en el ojo del huracán, pero tras entregar tarjeta de 118-110 para el mexicano Saúl Álvarez enfrenta una suspensión, además de fuertes críticas que ponen en tela de juicio su trabajo.

La polémica llegó a tal punto que Bob Bennett, presidente de la Comisión de Nevada, tuvo que salir a dar la cara por lo disparatado de la tarjeta que entregó tras los 12 rounds que El Canelo y el kazajo Gennady Golovkin sostuvieron en el ring de la TMobile Arena.

"Tomo completa responsabilidad de mi equipo, pero hoy no fue una buena noche para Adelaide Byrd. Tendremos que revisar las cintas y trabajar de cara al futuro. Adalaide ha sido una buena jueza de trabajo impecable, solo que hay veces que tienen malas noches", defendió Bennett a su jueza, olvidando que ya en el pasado ha causado más controversias con pleitos como el de Hopkins vs. Calzaghe o Donaire vs. Magdaleno entre las peleas más escandalosos que la posicionaron como una de las peores jueces en boxeo y MMA junto a CJ Ross, juez que se retiró luego de dar empate en el duelo en el que Canelo Álvarez cayó ante Floyd Mayweather.

Esposa del respetado referi Robert Byrd, Adalaide tiene 20 años como jueza en las que ha participado en más de 115 peleas de campeonato mundial, 442 en total, y cuenta con varias protestas de promotoras que en cuanto se enteran que ella estará en ringside calificando piden de inmediato cambio. La última ocasión que eso pasó fue cuando el campeón ucraniano Vasyl Lomachenko se enfrentó a Nicholas Walters en duelo de unificación que la promotora Top Rank pidió fuera elegido alguien más.

Oscar de la Hoya la defiende

Con ánimo de calmar la situación y en un intento por relajar el ambiente con el equipo de Gennady Golovkin, el promotor Óscar de la Hoya salió en defensa de la jueza estadunidense aunque no descartó estar sorprendido por el resultado.

"Mucha gente, como yo, no comprende la puntuación, pero debo de decir que Byrd es una jueza muy completa no entiendo qué pasó. Siento pena que Adelaide esté siendo criticada de esa forma", dijo el Golden Boy, quien confesó tener la pelea 7 rounds a Canelo arriba.

La tarjeta de la polémica

Round 1 10-9 Álvarez

Round 2 10-9 Álvarez

Round 3 10-9 Álvarez

Round 4 10-9 Golovkin

Round 5 10-9 Álvarez

Round 6 10-9 Álvarez

Round 7 10-9 Golovkin

Round 8 10-9 Álvarez

Round 9 10-9 Álvarez

Round 10 10-9 Álvarez

Round 11 10-9 Álvarez

Round 12 10-9 Álvarez