Gamboa dice que volvería a pelear en Cuba aunque sea "de gratis"

El guerrero del ring, dueño de 24 triunfos, 17 por nocaut, con apenas una derrota en el profesionalismo, ha colgado esta semana varios mensajes y fotografías en Facebook que expresan emoción, alegría y nostalgia.

Yuriorkis Gamboa con un familiar en La Habana
Yuriorkis Gamboa con un familiar en La Habana (Tomada de Twitter)

LA HABANA

El laureado púgil cubano Yuriorkis Gamboa, en su primera visita a Cuba después de que desertara en 2006, dijo que volvería a pelear en la isla aunque fuera "de gratis", como regalo a los fanáticos de ese deporte.

"La verdad que el día que se presente la oportunidad de pelear ante este público aunque sea de gratis sería el primero en levantar mi mano", escribió Gamboa en su página en la red social Facebook desde su natal Guantánamo (extremo este de Cuba), donde se encuentra de vacaciones.

Gamboa, de 33 años y bautizado como "El Ciclón de Guantánamo", dijo que ve "muchísimo deseo de triunfo en los ojos de todos y cada uno de Los Domadores de Cuba", actuales campeones de la Serie Mundial deBoxeo (2014) e invictos en la presente edición.

"El Boxeo en Cuba sigue causando la misma pasión de siempre", remarcó Gamboa, campeón olímpico y varias veces monarca mundial en el pugilismo rentado y quien realiza su primera visita a la isla en nueve años.

El guerrero del ring, dueño de 24 triunfos, 17 por nocaut, con apenas una derrota en el profesionalismo, ha colgado esta semana varios mensajes y fotografías en Facebook que expresan emoción, alegría y nostalgia.

"Reunirme con mi maestro de nuevo es la bendición más grande de la vida. Solo quería darle las gracias por todo lo que ha hecho y sigue haciendo por mí", escribió en su mensaje más reciente, que acompañó con tres fotos de su encuentro con su ex entrenador, el campeón olímpico y mundial Jorge Hernández.

Gamboa no veía a sus seres queridos desde 2006, ya que las normativas cubanas establecen que un deportista que decide fugarse de la isla o durante un evento en el extranjero, tiene que esperar al menos ocho años para poder visitar el país.

"Cuba duele muy profundo. Estar aquí me ha ayudado mucho. Regreso pronto y con las baterías más cargadas que nunca", sentenció Gamboa, el primer astro del boxeo cubano que regresa a la isla tras desertar.