"Estamos en guerra con Rusia": Vladimir Klitschko

La estrella deportiva de su país ataca en la entrevista a la pasividad de la comunidad internacional, más particularmente europea

Vladimir Klitschko
Vladimir Klitschko (AFP)

PARÍS, Francia

"Estamos en guerra con Rusia, que ha atacado nuestras fronteras, al este. Es trágico", afirmó el boxeador ucraniano Vladimir Klitschko, campeón del mundo unificado de los pesados, en el diario francés L'Equipe de este martes.

La estrella deportiva de su país ataca en la entrevista a la pasividad de la comunidad internacional, más particularmente europea, condenando al mismo tiempo la actitud belicosa del presidente ruso Vladimir Putin.

"Pienso que la comunidad europea duerme, Putin hace lo que quiere. No se detendrá si no se le ponen límites. Continuará su marcha hacia adelante", añade el campeón.

Vladimir Klitscho, que tiene miedo del futuro de su país, saca a la luz el espectro de un nuevo conflicto mundial.

"Tras lo que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, no se puede pasar por encima impunemente las leyes internacionales. Lo que pasa en este momento puede desencadenar la Tercera Guerra Mundial", dice Vladimir Klitschko.

El campeón declara tener cuatro lugares de residencia, y vivir la mayor parte del tiempo en Nashville, en Estados Unidos.

"Pero es en Ucrania donde me siento en casa, ante todo soy ucraniano", afirma, posando en el diario con el pasaporte de su país sobre su corazón.

En esta situación de guerra, Vladimir Klitschko, hermano pequeño de Vitaly Klitschko, alcalde de Kiev, y muy implicado como él en la lucha por la independencia de Ucrania, habla de la posibilidad de ser movilizado.

"Una movilización nacional tiene lugar en este momento en Ucrania, estamos en la escala dos de una movilización que tiene tres fases. Todos los hombres de entre 18 y 50 años que reciban el llamamiento deben responder a la convocatoria (...). Por ahora no he sido llamado a filas, pero si lo soy, la ley me impondrá ir a la convocatoria. Aunque estimo que sería más útil como personaje público para atraer la atención, que poniéndome las botas para ir al frente", añade.

Vladimir Klitschko, que cumplirá 39 años el 25 de marzo, prepara actualmente la defensa de su título unificado de los pesados (AMB/OMB/FIB) que pondrá en juego contra el estadounidense Bryan Jennings el 25 de abril.