Klitschko desiste de ser presidente

El ex campeón mundial de peso completo que buscaba convertirse en presidente de Ucrania reconoció sus limitaciones y declinó su postulación, pues para un verdadero cambio “las fuerzas democráticas deben presentar un candidato único”

Vitali Klitschko, boxeador y político
Vitali Klitschko, boxeador y político (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO

Después de cuatro meses de encabezar las protestas ucranianianas, el ex campeón de peso completo Vitali Klitschko decidió desistir como candidato para las elecciones pactadas para el 25 de mayo por la presidencia de Ucrania y postularse, mejor, para gobernador de Kiev.

Klitschko, quien abandonó el boxeo y la corona mundial de pesos completos para estar de lleno en la política, anunció este sábado que dejaba la contienda electoral con lo que deja el camino libre para el encuentro entre el multimillonario empresario Petro Poroshenko y la dos veces ex primer ministra Yulia Timoshenko.

"Nuestra meta es la entrada completa de Ucrania en la Unión Europea”


Klitschko, una de las caras más visible de las propuestas, pues dejó su escritorio para salir a las calles e intentar negociar con el gobierno, dio a conocer la noticia después de que Rusia reiterara que no tiene intención de enviar tropas a Ucrania, respondiendo a las alertas de Occidente de un incremento de las fuerzas militares en la frontera después de la anexión de Crimea.

A la cabeza del partido UDAR, que al español se traduce como “Golpe”, Klitschko buscaba una política que acercara a su país a la Unión Europea y durante el proceso lograron la destitución del presidente Viktor Yanukovich, que manejaba una política prorrusa.

“Tiene que ser un candidato con las mayores posibilidades de ganar, uno que cuente con un apoyo más amplio. Hoy, creo que ese candidato es Petro Poroshenko. Nuestra meta es la entrada completa de Ucrania en la Unión Europea”, dijo el ex boxeador de 42 años, quien a la cabeza de UDAR logró en las pasadas elecciones contar con el apoyo del 14 por ciento del electorado.

Kiev y funcionarios de Occidente han expresado alarma sobre la presencia de Rusia en la frontera este de Ucrania, después de que Moscú anexara a Crimea este mes, lo que ha creado temores por otras incursiones.

Después de una exitosa carrera dentro de deporte, en el que cosechó 195 victorias, 15 derrotas y 80 nocauts en el kick boxing y como pugilista 45 victorias, 41 nocauts y dos derrotas, Vitali tomó la decisión de usar el reconocimiento adquirido durante más de 20 años en el deporte y aprovechar el apoyo de países como Alemania para lanzar su carrera política.

Aunque la decisión de declinar por Poroshenko no es aún oficial, pues primero los miembros del partido deben validar esta opción a través de una votación, el gigante de dos metros de altura y 112 kilogramos reconoció por primera ocasión sus pocas posibilidades de lograr sus metas.

Según una encuesta publicada en la semana Poroshenko, el empresario que posee una fortuna que Forbes estima en 1,6 millones de dólares, cuenta con el 24,9% en intención de voto, muy por delante del 8,9 % y el 8,2 % que obtendrían Klitschko y la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, respectivamente.