Rocky: Pasa la leyenda

Hace 40 años, Sylvester Stallone retrató la realidad del boxeo mundial con la primera película sobre Rocky Balboa; hoy en Creed, ya se reflejan los cambios que ha tenido este deporte

En la más reciente de la saga, Rocky (Sylvester Stallone, d) se transforma en el mentor de Adonis Creed (Michael B. Jordan, i)
En la más reciente de la saga, Rocky (Sylvester Stallone, d) se transforma en el mentor de Adonis Creed (Michael B. Jordan, i) (AP)

Ciudad de México

Se estrenó en México Creed, la secuela con la que Rocky, The Italian Stallion, entregó la estafeta a Adonis Creed. En este spin-off se relata la historia de Adonis (Michael B. Jordan) hijo de Apollo Creed, quien decidió seguir sus pasos sin aprovechar la fama construida por su padre.

"Todo el mundo pensaba que sería una idea terrible, porque pensaban que iba a subir al ring. Hubo mucha presión, pues pensaban que sería Rocky VII", reveló Sylvester Stallone sobre la más reciente entrega de la franquicia.

Este filme es el cierre del ciclo que inició hace 40 años y puso bajo los reflectores la vida de los boxeadores más allá del ring, al mismo tiempo de que le rinde tributo a Apollo Creed, el antagonista de la primera y segunda entregas, que luego se convirtió en amigo íntimo de Rocky para la tercera.

Por la actuación que realizó en este filme, Stallone se llevó el primer Globo de Oro de su carrera y está nominado como el mejor actor de reparto en los Oscar. Para su rol estelar en Creed, Michael B. Jordan, estuvo trabajando durante un año en gimnasios de boxeo, no solo aprendiendo técnicas, sino llevando su físico a otro nivel atlético.

"Estaba muy emocionado, pero conforme empezamos a entrenar, empecé a sentir músculos que no sabía que tenía", señaló el actor de 28 años, que además del arduo trabajo en el gimnasio asumió una dieta muy estricta para estar listo para representar en la gran pantalla al hijo de Apollo.

SOLO SLY... Y OTROS CINCO

Sylvester Stallone está nominado a los premios Oscar por segunda vez por su personaje de Rocky Balboa. La primera vez fue en Rocky (1976) y ahora con Creed (2015) será la segunda. Solo seis actores han sido nominados dos veces por el mismo papel. Antes lo fueron Bing Crosby (1944 y 1945); Paul Newman (1961 y 1986) Peter O'Toole (1964 y 1968); Al Pacino (1972 y 1974), y Cate Blanchett (1998 y 2007).

Rocky (1976) 3 OSCAR - RECAUDÓ 225 MDD

Un boxeador de origen italiano de poca monta, con trabajos que no le generan buena remuneración, recibe la oportunidad de su vida.

Rocky II (1979) RECAUDÓ 200.1 MDD

Luego de casarse con la chica que pretendía, Adrian, Rocky regresa al boxeo por falta de dinero. En revancha vence a Apollo Creed y se proclama campeón de peso completo.

Rocky III (1982) - RECAUDÓ 270 MDD

Rocky está listo para el retiro hasta que llega el reto de Clubber Lang y pierde el título del mundo. Apollo será su entrenador ante esta nueva amenaza.

Rocky IV (1985) - RECAUDÓ 300 MDD

Iván Drago aparece en escena. Reta a Rocky, pero enfrenta a Apollo Creed, quien termina muriendo sobre el ring en brazos de Rocky, a causa de los golpes del ruso.

Rocky V (1990) - RECAUDÓ 119 MDD

La pelea ante Drago deja daño cerebral en Rocky y tiene que retirarse, pierde la fortuna amasada durante su exitosa carrera, de vuelta adonde todo comenzó.

Rocky Balboa (2006) - RECAUDÓ 155 MDD

A 16 años de su última pelea, Rocky descubre que aún siente interés por el boxeo. Tras ver a Mason Dixon, considera que es su oportunidad para probar si aún sirve.