En el boxeo, México se mantiene

El 2015 dejó diferentes sabores de boca para el boxeo mexicano, ya que mientras se perdieron campeones mundiales, otros se coronaron, para dejar la cuenta en siete


Canelo vence a Cotto y anhela pelear con Golovkin
Canelo vence a Cotto y anhela pelear con Golovkin (AP)

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de un año de altibajos, México casi logró mantener la cantidad de campeones mundiales, en un panorama internacional donde Inglaterra dio la sorpresa, aumentando la cantidad de monarcas casi al triple.

México perdió a campeones como Jhonny González y Orlando Salido, pero triunfos como los de Francisco Vargas y Saúl Álvarez dejaron buen sabor de boca.

La cantidad de boxeadores nacionales con título mundial quedó en siete (Carlos Cuadras, Juan Francisco Estrada, Leo Santa Cruz, Canelo, Vargas, Julio Ceja y Moisés Flores), respecto a los ocho que iniciaron el año, ya que Javier Mendoza perdió el martes en Japón.

En 2016 los mexicanos volverán a ser protagonistas, por lo que el próximo año podría tener tintes tricolores.

Los momentos que marcaron en 2015

Retiro de Mayweather

Aunque muy pocos le creyeron, el boxeador número uno del planeta, el estadunidense Floyd Mayweather anunció su retiro después de bajarse del ring con una victoria ante Andre Berto el 12 de septiembre en Las Vegas; Money dejó un récord de 49 triunfos (26 por la vía del nocaut), sin derrotas como profesional; aún así se espera que anuncie su regreso al ring en el futuro.

Sergey Kovalev vs. Jean Pascal  

El ruso Sergey Kovalev sorprendió al canadiense Jean Pascal y unificó las coronas de la AMB, FIB y OMB, en una de las mejores peleas del año, que se decidió con un nocaut técnico del europeo en el octavo episodio; en otro combate destacado, Francisco Vargas se levantó dos veces de la lona para noquear y destronar al campeón japonés Takashi Miura en noviembre.

Lucas Matthysse vs, Ruslan Provodnikov

En una guerra entre pegadores el 18 de abril, el argentino Lucas Matthysse sometió por decisión mayoritaria al pegador ruso Ruslan Provodnikov; por su parte, el nicaragüense Román González hizo su debut en Pago Por Evento y con su estilo elegante, el invicto peleador centroamericano volvió a poner en el mapa a las divisiones pequeñas.

Tyson Fury Wladimir Klitschko

Luego de 11 años sin conocer derrota, el ucraniano Wladimir Klitschko cedió las coronas AMB, OMB y FIB ante el inglés Tyson Fury, en una pelea donde poco hizo por mantener sus campeonatos; el kazajo Gennady Golovkin, con tres victorias por nocaut en el año, dos de ellas ante campeones mundiales, se afi anzó como uno de los rivales a vencer.

Saúl Álvarez vs. Miguel Cotto

El mexicano ‘Canelo’ Álvarez inclinó la balanza a favor de los tricolores en la rivalidad de México contra Puerto Rico al vencer al boricua Miguel Cotto por decisión unánime, en un encuentro celebrado en la ciudad de Las Vegas el 21 de noviembre, y que sirvió para que el tapatío dejara atrás las dudas que provocó tras su contundente caída frente a Floyd Mayweather.