Román González quiere saltar a los Estados Unidos

El peleador nicaragüense espera que una victoria en Japón le abra las puertas de Las Vegas o Nueva York y eso traiga como reconpensa mejores bolsas  

Román González
Román González (AP )

CIUDAD DE MÉXICO

Con apenas 27 años, 1.59 metros de estatura, 50 kilos de peso y dos títulos mundiales, el invicto nicaragüense Román González, con su boxeo estilizado, ha escalado en el ranking internacional al punto de posicionarse como uno de los 10 mejores campeones de la actualidad, junto a nombres como los de Carl Froch (Inglaterra), Manny Pacquiao (Filipinas), Floyd Maywather (EU), Andre Ward (EU) y Juan Manuel Márquez (México).

Pero el Chocolatito González no ha tomado la ruta fácil rumbo al éxito, pues por ser de una división pequeña tuvo que desarrollar su carrera en Japón, donde son apreciadas las categorías pequeñas, de mínima a supergallo.

A seis años de haber conquistado su primer campeonato mundial y con un récord sin mancha luego de 39 presentaciones, el centroamericano volverá al Gimnasio Yoyogi de Tokio con la intención de conquistar una tercera corona en diferente peso.

La cita es el 5 de septiembre ante Akira Yaegashi por la corona mosca del Consejo Mundial de Boxeo.

Has enfrentado y vencido a todo tipo de rivales, incluyendo a 15 mexicanos, ahora vas tras un nipón que busca su quinta defensa...

Me siento agradecido con Dios, porque me ha regalado muchas bendiciones en mi vida, porque me puso en el camino del boxeo. Este deporte sacó adelante a mi familia, a mis hijos y ahora llega una oportunidad más, contra otro campeón del mundo y estoy contento, el trabajo con todo mi equipo está muy bien, hemos hecho mucho para llevar ese título a mi país.

A pesar de que tu trabajo volvió a colocara Nicaragua en el mapa boxístico, al parecer Las Vegas es un lugar que se te sigue negando aunque es la casa de los grandes campeones, ¿por qué creesque pasa eso?

Quizá porque desde que inicié se interesaron en mí los japoneses, mi promotores de allá y tampoco me han dado la oportunidad de pelear propiamente en Las Vegas. Sé que después de esta pelea ante Yaegashi vienen cosas buenas y que llegará ese momento de estar en lugares tan importantes como Las Vegas o Nueva York. Sé que si gano esta pelea tendré la oportunidad de participar en alguna función de Floyd Mayweather o del Canelo (Álvarez), de alguien importante.

¿Crees que influye la división a la que perteneces en que hayas tenido que ir a Japón?

Mi trabajo es pelear y no tengo la culpa que me haya llevado a Asia, pero como digo, sé que esta pelea me traerá cosas muy positivas para mi vida y mi carrera. Lo que viene es obtener ese reconocimiento para que todo el pueblo de Estados Unidos sepa la calidad que tengo, las condiciones y el talento que Dios me dio.

¿Calificarías esta contienda como el reto más grande de tu carrera?

Estoy muy emocionado y contento, entrené muy fuerte, pues mi sueño es seguir sumando logros, es el compromiso que tengo con mi familia; este deporte me ha ayudado a tener una vida mejor.

¿Cuál consideras que es la clave para tus triunfos?

La fortaleza que me da Dios. He tenido peleas muy duras, entre las que cuento todas las que tuve ante mexicanos, pero he salido adelante porque quiero ser alguien en la vida y uno de los mejores; mi pleito contra Yaegashi será el mejor y vendrán revanchas como con el (mexicano JuanFrancisco) Gallo Estrada o (el argentinoJuan Carlos) Reveco, pero todo eso lo pongo en manos de Dios, él sabe lo quemejor me conviene.