'Chocolatito' tres veces campeón

Román González, venció al japones Akira Yaegashi y ya tiene tres títulos mundiales en divisiones diferentes 

Román 'Chocolatito' González
Román 'Chocolatito' González (AFP )

Ciudad de México

El púgil nicaragüense Román "Chocolatito" González se hizo hoy con el cinturón del peso minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al dejar fuera de combate al nipón Akira Yaegashi en el noveno asalto.

González igualó así el récord de tres títulos mundiales en divisiones diferentes que obtuvo su maestro, el fallecido púgil nicaragüense Alexis Argüello.

El combate se celebró ante un gran ambiente en el Polideportivo de Yoyogi de Tokio, con su aforo de 3.200 espectadores al completo.

"Chocolatito" se lanzó al ataque desde el primer asalto mientras Yaegashi jugaba al desgaste, y ya en el segundo asalto el nicaragüense comenzó a poner al nipón contra las cuerdas y asestarle rápidas combinaciones.

Yaegashi, con el rostro visiblemente dañado, cambió de estrategia en el tercero y salió a fajarse, pero "Chocolatito" impuso su rapidez y lo mandó a la lona por primera vez.

En los asaltos cuarto y quinto el combate se igualó y el defensor del título logró asestar varios duros golpes al nicaragüense, aunque éste siguió mostrándose más efectivo.

En el sexto 'round' González encadenó tres ganchos de izquierda que no lograron tumbar al nipón, cada vez más tocado, y en los dos siguientes asaltos el combate se mantuvo muy parejo por el cansancio de los contendientes.

Pero "Chocolatito" terminó por imponerse en un intenso noveno asalto, en el que ambos arriesgaron mucho y el nicaragüense logró conectar más golpes y enviar a la lona a Yaegashi por segunda vez.

"Chocolatito" (Managua, 1987) mantuvo su trayectoria invicto y lleva ya 37 nocauts, cerca del 90 por ciento de sus 40 victorias.

El nicaragüense había logrado antes el título mundial absoluto de peso mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en 2008 y la corona de la categoría minimosca otorgada por la misma organización en 2011.

El púgil de Yokohama (sur de Tokio), de 31 años y conocido en su país natal como "el puño de la velocidad del sonido", acumula 20 victorias (10 de ellas por KO) y 4 derrotas en la categoría profesional.