Peligro: Un Manny demasiado... bondadoso

El entrenador Freddie Roach teme que Pacquiao suba al ring del MGM con la misma actitud benévola que ha mostrado desde noviembre de 2010, un cambio en los encordados que se ha asentado por su profunda religiosidad.

La primera vez que Freddie Roach detectó que Manny Pacquiao no era el mismo peleador hambriento y agresivo fue ante Antonio Margarito, en donde el filipino dejó de tirar y esperaba a que el réferi detuviera la contienda. Esa noche, comenzaron los problemas.

Esa nueva versión de Pacquiao, que busca no machacar a sus contrincantes, lo llevó a ser noqueado en seis rounds por el capitalino Juan Manuel Márquez en diciembre de 2012.

“Hablé con él, le dije que no podíamos hacer ese tipo de cosas. No podemos dar esas concesiones. Pues si no hubiera perdonado a Juan Manuel ese nocaut no hubiera pasado”, dijo a La Afición Freddie Roach, quien lleva poco más de 10 años a cargo de la esquina del multicampeón.

Freddie comentó que aunque ha hablado con Manny no sabe qué es lo que vaya a pasar cuando suba al ring para enfrentar, en duelo de revancha, a Timothy Bradley.

“Creo que todo esto de la compasión viene de ser tan religioso, pero como le dije: en la Biblia también hay mucha violencia. Esto es un deporte que Dios no controla, tú debes ejercer control para no salir lastimado. Intento hacer cosas que den sentido a lo de la compasión, pero no lo he logrado, pues en la ultima pelea (Brandon Ríos) también mostró compasión”, reconoció esbozando una mezcla de resignación y preocupación.

El multipremiado entrenador recordó aquellos momentos en que su peleador realmente disfrutaba demostrar superioridad y que los que más le dieron satisfacción fueron las victorias sobre Óscar de la Hoya, Ricky Hatton o incluso Miguel Ángel Cotto.

“Pues podrá ser cualquier cosa, pero esto es boxeo y si siente tanta compasión es momento en que vaya pensando en colgar los guantes”, sentenció el entrenador mexicano Joel Díaz, quien encabeza la esquina de Bradley.

Molesto por los comentarios de su rival en turno, Roach aseguró que más allá de dejarse llevar por el enojo, buscarán demostrar round a round la superioridad, pues saben el costo que puede tener el volver a desconcentrarse.

Sin estar enfocados en lograr un nocaut, Roach asegura que trabajarán para convencer a los jueces de que son mejores exponentes.

“Bradley ahora es un pelador más vulnerable, pues después de la golpiza que se llevó ante Ruslan Provodnikov lo dejó tocado y lo que diga que le ganó a Márquez no es punto de referencia, pues esa noche no fue el mismo peleador que enfrentó a Pacquiao. Esa noche, Juan Manuel estuvo horrible”, calificó Roach.

Freddie sabe que en caso de ir a las tarjetas no pueden arriesgar lo ganado, por lo que adelantó que el trabajo irá enfocado en ir ganando round a round, pero si la oportunidad del nocaut llega espera que su pupilo esta vez no la desperdicie.

DATOS

4-2 MARCA de Manny Pacquiao a partir de la pelea frente a Antonio Margarito en noviembre de 2010.

10 PELEAS ha disputado Manny Pacquiao en el MGM de Las Vegas, con récord de 6-3 y un empate.