Pacquiao vs Ríos: Cada uno con sus armas

Te presentamos el 'face to face' del duelo entre el filipino Manny contra el estadunidense Brandon

Pacquiao vs Ríos
Pacquiao vs Ríos (Especial)

Ciudad de México

Este fin de semana en Macao, el filipino Manny Pacquiao regresa para enfrentar al estadunidense Brandon Ríos; ambos peleadores tienen argumentos tanto a favor como en contra para el duelo

MANNY

PROS

VELOCIDAD:

A lo largo de su carrera, la rapidez de los envíos del fi lipino ha causado admiración no solo en los observadores, sino en sus rivales, quienes tras los combates reconocen que no alcanzan a ver los golpes que les tira el tagalo. El exceso de velocidad le permite lanzar una mayor cantidad de golpes: en 2010, PacMan logró conectar 474 golpes ante Antonio Margarito, colocándose en la undécima posición del ránking de peleadores que más golpes tiran durante un duelo de campeonato mundial.

INTELIGENCIA:

Pacquiao es un fajador que aprendió a boxear. En sus inicios solo se paraba a intercambiar golpes, ahora sabe cómo salir de las situaciones complicadas usando las piernas con movimientos laterales. La posibilidad de boxeo le permite manejar muy bien la distancia media.

PEGADA:

Es un pegador nato, y aunque no se tiene registro de la velocidad con la que manda sus golpes, los resultados lo avalan. El gancho a la barbilla con el que noqueó al británico Ricky Hatton en 2009 (a cinco minutos de iniciada la pelea), así como el castigo que propinó a Antonio Margarito en el 2010 o el nocaut en ocho rounds sobre Óscar de la Hoya en 2008 lo avalan.

CONTRAS

GUERRAS SOSTENIDAS:

El golpe con el que Juan Manuel Márquez noqueó a Manny en diciembre pasado llevaba una fuerza de 589 kilogramos y eso deja estragos, pues lo que generó la reacción química del golpe fue algo similar a un corto circuito en el sistema nervioso.

No obstante, la pelea ante Márquez no ha sido la única en la que el fi lipino recibe castigo intenso, solo basta recordar los encuentros que sostuvo ante el tijuanense Érik Morales o el capitalino Marco Antonio Barrera. Verdaderas guerras.

EDAD:

La estamina no es eterna y comienza a escasear. A sus 34 años, y a base de trabajo de gimnasio, Manny ha sabido conservar facultades que ha explotado en el ring, pero ¿por cuánto tiempo podrá conservarse de la misma manera?

ESTATURA:

A menor estatura, menor alcance y es el caso de Pacquiao, respecto a Brandon Ríos. Con 1.69 de estatura, Manny tiende a ser el pequeño arriba del ring. Deberá encontrar la distancia adecuada para ser incómodo para su adversario y evitar que el alcance del mexicoamericano lo afecte demasiado.

¿POR QUÉ CONVIENE QUE GANE PACQUIAO?

PacMan es un peleador que genera grandes cantidades de dinero dentro del boxeo, y aunque su tiempo en el ring está contado, el peleador aún puede generar de tres a cuatro bolsas millonarias antes de decir adiós.

BRANDON

FORTALEZA:

Todas las peleas de Ríos han sido guerras y ha aguantado los mejores golpes de sus contrincantes. Nadie lo ha podido noquear. Si a ese aguante se le agrega una pegada que ha dado como resultado 23 nocauts en 31 victorias, se obtiene un peleador de gran peligrosidad.

JUVENTUD:

Con 27 años, la estamina está en uno de los puntos más altos. Con una buena preparación, el peleador nacido en Oxnard, California, puede llevar el encuentro a un nivel de exigencia muy alto y que lleve al fracaso a su contrincante.

ÍMPETU:

A Brandon no le da miedo exponerse, confía en su mandíbula y lo ha demostrado en muchas ocasiones. Prefiere recibir tres golpes que perder la oportunidad de lanzar uno de poder. El pupilo de Robert García solo va para adelante, buscando la pelea frontal, cosa que hasta ahora le ha dado frutos.

CONTRAS

DEFENSA NULA:

Al arriesgarse tanto, recibe todos los envíos de sus adversarios, lo que resulta contraproducente, pues lo puntean demasiado. Se expone a que llegue un peleador que lo conecte y consiga lo que 33 peleadores han intentado: noquearlo.

NADA CONTRA RIVALES DE NIVEL:

En el tiempo que tiene como profesional, Brandon ha enfrentado a 33 rivales, pero ninguno con la calidad que tiene el peleador filipino. Mientras Manny ha gobernado seis divisiones diferentes, Brandon solo se había limitado a los superligeros.

FALTA DE CONTROL:

BamBam ha demostrado tener mucho carácter a la hora de calzarse los guantes, pero ese carácter lo ha llevado a perder la concentración y a lanzarse sobre sus rivales sin cuidar las formas y arriesgando demasiado.

¿POR QUÉ CONVIENE QUE GANE BRANDON?

Ríos es un deportista con un largo camino adelante, con tan solo 27 años, extrovertido y polémico, se convierte en un peleador al que se le puede invertir para que un futuro sea una fi gura dentro del boxeo profesional.