ENTREVISTA | POR ÉRIKA MONTOYA

Carlos Cuadras Boxeador

El sinaloense esperó seis años por una posibilidad mundialista para seguir con su proceso de desarrollo, ahora llegó el momento de disputar su primera corona, y será ante el noqueador tailandés Sor Rungvisai 

Oportunidad como local para Carlos Cuadras

Carlos Cuadros
Carlos Cuadros (Mexsport)

Ciudad de México

Para Carlos Cuadras el camino a disputar un título del mundo ha sido largo y complicado, pero ha valido la pena. Este 31 de marzo, en la capital mexicana, el peleador de 25 años retará al campeón supermosca del Consejo Mundial de Boxeo, el tailandés Suriyan Sor Rungvisai, con miras a destronarlo y convertirse en aquel que devuelva a México la corona que se perdió en 2011, luego que el veracruzano Tomás Rojas fuera vencido por el mismo rival. Con foja de 29 triunfos, 24 por nocaut, y sin derrotas, el sinaloense aspira a dominar y terminar antes de los 12 rollos la disputa de título mundial

Luego de seis años como profesional llegó la oportunidad de título del mundo, ¿cómo te preparas para esta pelea?

Estoy contento, estuve entrenando un tiempo en Japón, regresé y ahorita estoy en el Centro Ceremonial Otomí (Toluca), que era algo que me hacía falta, estoy muy motivado. Es la pelea más importante de mi carrera y en julio nace mi hijo, me siento como pavorreal.

Para esta contienda te toca enfrentar a Sor Rungvisai, tailandés de estilo complicado y gran fortaleza, ¿de qué manera lo encararás?

Haciendo un entrenamiento excelente y con felicidad, porque es la oportunidad de mi vida, tengo mucho tiempo esperando, desde que empecé a boxear; como todos los peleadores tuve que pasar por un proceso. Desde que debuté he trabajado muy fuerte para ir acumulando experiencia, ahora esta posibilidad llega en el momento justo, cuando estoy en mi mejor momento, no creo que exista un momento mejor que éste.

A este compromiso tan importante llegas con récord intacto, ¿qué tanto presiona el mantenerte invicto?

Hasta ahorita no me he puesto nervioso, creo que lo estaré en el pesaje. Estoy tranquilo, muy concentrado, entrenando muy fuerte porque sé que esta oportunidad llega con una gran responsabilidad de ganar, ya que estaré en mi casa.

"Este pelea llega en el momento correcto, me siento maduro para enfrentar el compromiso y con la determinación de darle a mi hijo una mejor vida" 


Tienes una de esas oportunidades que casi ningún retador puede disfrutar, disputar el título del mundo en su propia casa...

Fue una gran sorpresa enterarme, pensé que tendría que ir a Tailandia por ese cinturón, pero mi promotor (Akihiko Honda) me avisó que iba a pelear en México y me causó una gran alegría. Sin duda, pelear en casa por el título mundial es un gran regalo y tendré que lucir para corresponder a ello.

Estás en la etapa fuerte de tu preparación, ¿qué ves en él? ¿De qué tendrás que cuidarte?

Lo he visto pelear en videos, y parece ser que es muy fuerte los primeros cuatro, hasta cinco rounds, pero después baja su potencia y no tiene buena guardia, eso lo aprovecharé. He estado trabajando en subir mi guardia para boxearlo los primeros episodios hasta que se canse y después acabaré con la pelea en el sexto o séptimo round por nocaut.

¿Tan seguro estás de terminar con la pelea antes de tiempo?

Apuesto por el nocaut, pero si no llega, entonces estaré preparado para pelearle hasta 15 rounds, eso no importa, aunque espero que llegue ese golpe, haré todo lo que esté en mis manos.