Los momentos de Muhammad Alí

Cassius Marcellus Clay, su nombre de nacimiento, cumple 73 años de vida... toda una leyenda del pugilismo mundial

Ciudad de México

El llamado "Rey del Boxeo Mundial", antes Cassius Clay, y mejor conocido como Muhammad Alí, es toda una leyenda del mundo del pugilismo; hoy celebra sus 73 años de vida.

El boxeador tiene la fortuna de poder pasar este día en su casa, ya que desde el 20 de diciembre fue hospitalizado debido a una fuerte infección en las vías urinarias; posteriormente fue dado de alta; sin embargo, regresó a los pocos días, pero ya abandonó el hospital sin mayor problema.

Alí nació en Louisville, Kentucky, el 17 de enero de 1942, logrando una de las carreras deportivas más espectaculares.

Los inicios del púgil fueron prometedores, ya que en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 consiguió la medalla de oro, en la categoría de los pesos semipesados, cuando aún era amateur.

Ya como profesional, se convirtió en el primer boxeador en conquistar el campeonato de los pesos pesados en tres ocasiones, un hecho que se presentó por primera vez en el boxeo. Dos de sus más grandes victorias fueron ante Sonny Liston, a quien derrotó en 1964 por nocaut, y en 1965 por 'KO' técnico.

La primera derrota de Alí se dio el 8 de Marzo de 1971 ante Joe Frazier quien, por la vía de decisión unánime, logró topar con pared al favorito de todos, en un encuentro que fue nombrado "La pelea del siglo".

Más tarde, Muhammad Alí se sacó la espina al vencer a Frazier, la primera en 1974 y después en 1975, sumando a su atractiva carrera dos titánicas peleas que marcaron aquella época.

MUHAMMAD ALI ENFRENTÓ A LOS MEJORES

La década de los 60's y 70's vio desfilar a varios pugilistas de gran reconocimiento, entre los que estaba Alí, pero la categoría de los pesos pesados era muy demandante, ya que sonaban nombres como Sonny Liston, George Foreman; Ken Norton, o Joe Frazier, completas máquinas de repartir golpes, a las cuales Alí enfrentó y les ganó.

En total, Muhammad peleó 61 veces; ganó 56 (37 por K.O.) y solo perdió 5.

ESTILO ÚNICO E INIGUALABLE

A pesar de que Muhammad Alí era un peso pesado, en el cuadrilátero fue bastante habilidoso; esquivaba a sus rivales con mucha facilidad, para después dar el golpe del triunfo. "Floto como una mariposa y pico como una abeja", frase que retrató a Alí.

Sorprendió al mundo con su agilidad para mover las piernas, la certeza en sus golpes, su capacidad de reacción; sobre todo, su mentalidad siempre ganadora y positiva.

SU VIDA FUERA DEL RING

Cassius Marcellus Clay Jr,su nombre de nacimiento, pero en 1964 cambió a Muhammad Alí, esto tras convertirse al Islam.

En 1967, el ejército estadounidense lo reclutó para ir a la Guerra de Vietnam, pero se negó a participar, ya que, para él, la guerra no era una solución, hecho que lo adentró a la sociedad como un personaje de concientización.

Su negativa para incorporarse a las Fuerzas Armadas trajo como consecuencia que lo despojara de sus títulos; además, fue suspendido por más de tres años de toda actividad deportiva.

Después del castigo, Alí apoyó más que nunca los derechos de los negros; incluso, en la mayoría de sus entrevistas recalcó su rechazo al consumo de drogas.

En la 50 Convención del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Muhammad Alí fue condecorado, como "Rey del Boxeo Mundial".

EL FAMOSO "STAND BY ME"

Como una de sus más grandes pasiones fuera del ring, la música. En 1963 interpretó una versión de la canción "Stand by Me", misma que John Lennon incluyó en su repertorio, obra del compositor Ben E. King. La melodía se grabó cuando aún se llamaba Cassius Clay.