ENTREVISTA | POR ÉRIKA MONTOYA

Mikey García boxeador

¿Qué tan lejos llegará?

Mikey García se declara listo para defender su cinturón
Mikey García se declara listo para defender su cinturón (Mexsport)

Ciudad de México

Invicto y doble monarca mundial, Mikey García siente un gran compromiso ahora que este fin de semana regresará al Madison Square Garden, en Nueva York, en busca de la segunda defensa de la diadema súper pluma de la Organización Mundial de Boxeo, que será frente al tijuanense Juan Carlos Burgos.

"Es un orgullo que se me considera como uno de los mexicanos más sólidos. Yo solo hago mi trabajo, quiero satisfacer al público y dejarle un buen recuerdo de mis peleas. ¿De qué sirven las victorias, sin el reconocimiento de los fanáticos?", dijo en entrevista con La Afición.

García vuelve a los encordados este sábado luego de protagonizar tres peleas en el 2013, todas ellas triunfos antes de los 12 rounds pactados, frente Orlando Salido (19 de enero), Juan Manuel López (15 de junio) y Román Martínez (9 de noviembre). La pelea frente a Salido también se realizó en el inmueble neoyorquino al que regresará el fin de semana.

“El invicto sólo demuestra que soy buen peleador y si este deporte fuera fácil todos estarían invictos”


Después de un año muy intenso en tu carrera, ahora se menciona la posibilidad de ingresar en el ranking de los libra por libra, el único que se interpone en el camino es Juan Carlos Burgos, ¿cómo ves esto?

Eso de las listas de los rankings no me interesan mucho. Yo hago mi trabajo pelea por pelea. Cada quien tiene su opinión, pero mejor me enfoco en lo que mi papá (Eduardo) y mi hermano (Robert Jr) me dicen para ser siempre mejor. Es una pelea que no espero fácil, yo sé que es un peleador fuerte y aguerrido que viene con todo y que ya sabe el camino que debe de seguir.

Burgos es un peleador que busca coronarse en el tercer intento. Ahora ya sabe qué es disputar un título del mundo y qué debe hacer, ¿consideras que esos factores lo hacen rival de gran riesgo para tu reinado?

(Burgos) sabe que esta es una oportunidad muy grande para ascender en el mundo del boxeo. Ya sabe lo que cuesta obtener una oportunidad así. Sabe que si fracasa tendrá que esperar al menos un par de años para volver a estar en esta situación. Por eso es que me preparé con muchas ganas. Estoy contento de regresar otra vez y poder demostrar al público el porqué me merezco ese lugar. Pienso defender con éxito este campeonato y darle al público una noche buena de boxeo.

Durante 33 peleas profesionales has logrado vencer a quienes se interpusieron en el camino, ahora el mantener la calidad de invicto ¿sigue siendo una presión?

Esto es boxeo y cualquier cosa puede pasar, en cualquier pelea puede suceder que lo derroten a uno. Un mal golpe, un error que cometa puede costar una derrota. Yo no pienso en perder, pero sé que puede pasar. Si pasa entonces volveré al ring y buscaré otro campeonato para regresar a donde estoy. El invicto sólo demuestra que soy buen peleador y si este deporte fuera fácil todos estarían invictos. No dejo que ese tipo de cosas me afecten o que se junte la presión, pues lo único que lograría es que no realice mi trabajo como debe de ser.

Se tienen muchos planes para tu futuro, incluso se menciona que podrías subir de división para enfrentar a Manny Pacquiao, ¿te interesaría?

A mí sí me gustaría medirme ante alguien como Manny, que es considerado de los mejores, pero tendría que ser en el futuro, cuando esté yo listo. No pienso subir de peso así nada más. Tengo que crecer y embarnecer para estar satisfechos, fuertes y así poder competir con alguien como Manny. Tal vez en el futuro lo haga. Ahora lo que quiero hacer es buscar a los mejores de mi división, tal y como lo hice con Orlando Salido cuando milité en los pluma. Nombres son los que necesito buscar, no puedo pelear con boxeadores que apenas van en ascenso igual que yo, necesitamos boxeadores que ya han hecho su marca, que ya tienen nombre, el valor y que han hecho sus méritos para yo poder quitarles ese lugar.