Cotto vs. 'Maravilla': Primer golpe, a la báscula

Miguel Cotto (155 libras)  y Sergio Martínez (159 libras) dirimirán el cetro mundial mediano en el Madison Square Garden

Cotto y Martínez, pleito en La Gran Manzana
Cotto y Martínez, pleito en La Gran Manzana (AFP)

Nueva York

Sergio 'Maravilla' Martínez y Miguel Cotto dieron el peso para su pelea por el título mundial mediano, que disputarán en el Madison Square Garden de Nueva York.

Cotto registró 155 libras para una pelea pactada en las 159, e irá con mucha desventaja de peso ante el argentino Martínez, quien llevó la báscula hasta las 158,5 libras.

"Sabía que no iba a llegar a las 159, pero trabajé fuerte para la pelea. No pensé que iba a estar tan bajito", dijo Cotto, quien la noche del sábado podría enfrentar a un rival con hasta 172 libras.

El boricua busca arrebatar a Martínez su cinturón mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y ser el primer boxeador de su país en ganar cuatro títulos mundiales en igual número de divisiones.

Frente al 'Maravilla' Martínez, un zurdo de largo alcance y pegada, tendrá que realizar su mejor boxeo si quiere cumplir sus sueños.

"Las peleas se ganan en el gimnasio, y Freddy (Roach, su entrenador) acertó con los compañeros de guanteo, todos zurdos", precisó Cotto.

"Estamos listos para el Martínez que sea, el Martínez que corra, el Martínez que venga a atacar, el Martínez que simplemente se pare frente a nosotros. Para cualquiera", puntualizó el púgil puertorriqueño.

De su lado, 'Maravilla' Martínez dijo estar preparado "al 150%" para este pleito.

"Mañana voy a estar espléndido, estupendo, espectacularmente bien. El entrenamiento de todos estos meses fue durísimo y el resultado se va a ver mañana", advirtió el argentino.

La salud del boxeador argentino ha sido el tema más debatido antes de esta pelea, por lo que la Comisión de Boxeo de Nueva York le exigió pruebas de resonancia magnética en la rodilla y las manos, lesionadas en peleas anteriores.

Para despejar dudas, Martínez realizó un entrenamiento de 45 minutos ante la prensa, mostrando estar plenamente recuperado de sus dolencias.

El argentino reveló que su plan para el sábado será "trabajar con velocidad, estar muy atento, muy concentrado y trabajar bien de contragolpe".

Martínez (51-2-2, 28 nocauts) expondrá ante Cotto (38-4, 31 nocauts) un título que conquistó por primera vez en 2010 y recuperó en 2012, al imponerse por decisión unánime a Julio César Chávez Jr. en Las Vegas.