Cita con la historia

Más cerca está el día en que Miguel Cotto subirá al ring para buscar algo que ningún otro boricua ha podido, alzarse como el mejor en cuatro categorías

Miguel Ángel Cotto, boxeador puertorriqueño
Miguel Ángel Cotto, boxeador puertorriqueño (Top Rank)

Ciudad de México

Félix Tito Trinidad o Wilfredo Gómez son dos de los boricuas más grandes que ha dado el boxeo, pero hay algo que ninguno de los dos logró y que este sábado Miguel Ángel Cotto puede conseguir cuando escale al ring en el Madison Square Garden, de Nueva York, para encarar al argentino Sergio Martínez por la corona mundial media del CMB. Cotto enfrenta el reto más grande de su carrera: pasar a la historia como aquel boricua que conquista más pesos.

"Sé que no podré igualar a figuras del boxeo puertorriqueño como Tito Trinidad o Wilfredo Gómez, pero para mí –si puedo destronar a Maravilla– será el logro más grande de mi carrera", dijo en entrevista con La Ai ción el peleador de 33 años que contrario a su costumbre sonríe y se le iluminan los ojos cuando habla de cumplir su meta.

“Sé que Freddie (Roach) y yo llegaremos con un buen plan a esta pelea”

Miguel Cotto reconoció que el no tenerse que preocupar por el peso ha sido una gran ventaja para esta preparación, pues así está completamente enfocado en la cuestión física y en plantear una estrategia que lo lleve a doblegar al argentino de 39 años cumplidos.

"Me entrené para enfrentar a lo mejor de Martínez. Sé que ha tenido problemas físicos en el pasado, pero espero que eso no sea un impedimento para dar una buena pelea, o en su defecto, que lo use como pretexto. Yo soy consciente de la técnica tan complicada que tiene y por eso no descuidé nada en el gimnasio. Sé que Freddie (Roach) y yo llegaremos con un buen plan y sus alternativas", abundó el puertorriqueño que en sus últimas 10 salidas ha logrado seis triunfos por cuatro descalabros, dos de los cuales fueron por la vía del nocaut a manos de Manny Pacquiao y del mexicano Antonio Margarito.

Junito Cotto mantiene un balance positivo en el Madison Square Garden con siete triunfos por un solo descalabro, el cual sufrió hace dos años a manos del estadunidense Austin Trout, siendo por decisión unánime.

"Ese episodio de mi vida (la derrota) ya la dejé en el pasado", dijo cortante. "Ahora estoy preparado para un nuevo capítulo, al lado de Freddie he realizado un muy buen trabajo. Los fanáticos saben de lo que soy capaz de hacer sobre el ring. Los estilos hacen las peleas y el mío se impondrá al de Martínez", sentenció.

A Cotto no le preocupa la fortaleza de pegada de su contrincante, pues asegura que con el aumento de peso su poder de puños también incrementó, además sostiene que ha demostrado a lo largo de su carrera poseer buena mandíbula.

"He recibido castigos importantes y estoy preparado para boxear o intercambiar golpes. Sé que soy superior que Martínez y mi estilo se impondrán a su forma de pelear. Incluso explotaré lo que él marca como virtudes", finalizó. Miguel Cotto y Sergio Martínez se verán cara a cara este miércoles cuando sostengan la última conferencia de prensa previo al duelo que tienen programado a 12 asaltos.