Solucionan problema ‘Money’ Mayweather

Las decisiones que toma Floyd Mayweather en las divisiones Welter y Superwelter afecta directamente a 20 peleadores. Ayer encontraron remedio

Floyd Mayweather, boxeador estadunidense
Floyd Mayweather, boxeador estadunidense (Érika Montoya)

Las Vegas, Nevada

Luego de año y medio de mantener a las divisiones Welter y Superwelter a expensas de lo que el estadunidense Floyd Mayweather busca para su futuro, el Consejo Mundial de Boxeo determinó que realizarán una triple eliminatoria, en la que participarán los mejores ocho peleadores de ambas divisiones para determinar un digno rival mandatorio.

"Es muy importante porque se le da la vuelta a la hoja. Era un capítulo que estaba bien complicado y es porque nunca había existido un boxeador que reinara dos divisiones al mismo tiempo. Ahora habrá una reglamentación específica para esta situación tan especial que dé oportunidad a los demás peleadores de ganar esa oportunidad (sic)", declaró para La Afición el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, en el tercer día de actividades de la Convención anual.

Con la posibilidad de que Mayweather enfrente a Manny Pacquiao en el horizonte, el organismo, con sede en México, determinó no poner trabas a ambos peleadores para que se realice la contienda, sobre todo aprovechando que Floyd ya cumplió con sus obligaciones.

"No podemos hacer a un lado el interés por Mayweather contra Pacquiao; estamos atendiendo el problema responsablemente dentro del reglamento y se propone un torneo en welter y superwelter para que sigan activos con un propósito: el que salga será un digno retador oficial para el título", abundó Mauiricio, no sin antes destacar que, para los fanáticos, el formato de torneo resulta muy atractivo por que enfrentará a los mejores.

Sin embargo, Sulaiman reconoció que puede haber dificultades con peleadores como los ex campeones Amir Khan o Saúl Álvarez, quienes puedan mostrarse reacios a combatir.

"No es fácil con 'Canelo' y Khan, porque ya tienen un estatus diferente en ingresos. Si no participan en el torneo, obviamente no se quedarían fuera, sino que simplemente hay que ver en qué estatus quedan. Hay opciones que boxeadores se van a otro organismo, que inician con nosotros y luego se van sin avisar. Vamos a tratar de tener un sistema que sea flexible, lo suficiente para esas sorpresas y que no afecte al torneo. La idea es buscar, entre los importantes de las dos divisiones, a un retador oficial digno y que al final el fanático gane", explicó.

Sin fecha prevista para el arranque, Sulaimán espera los promotores por iniciativa propia inicien "de manera informal" este torneo, y que poco a poco se vaya dando forma a lo largo del 2015.

LOS AFECTADOS

Superwelter

  1. Saúl Álvarez - México
  2. Vanes Martirosyan - Armenia
  3. Jermell Charlo - Estados Unidos
  4. Anthony Mundine - Australia
  5. Sergey Rabchenko - Bielorrusia
  6. Austin Trout - Estados Unidos
  7. Jonathan González - Puerto Rico
  8. John Jackson - Islas Vírgenes

Welter

  1. Amir Khan - Inglaterra
  2. Robert Guerrero - Estados Unidos
  3. Anthonin Decarie - Canadá
  4. Marcos Maidana - Argentina
  5. Timothy Bradley - Estados Unidos
  6. Shawn Porter Estados Unidos
  7. David Avanesyan - Rusia
  8. Ionuț Dan Ion - Rumania