Filipinas aclama a Pacquiao pese a derrota

A pesar de la decepción por la derrota de Pacquiao en la denominada "pelea del siglo", los filipinos se mostraron también agradecidos y orgullosos.

Aficionados con la imagen de Manny Pacquiao en Filipinas
Aficionados con la imagen de Manny Pacquiao en Filipinas (Reuters )

MANILA, Filipinas

Algunos se quejaban malhumorados tras observar el combate en pantalla gigante, otros lloraban al abandonar la histórica Plaza Miranda en el centro de Manila, pero la sensación de orgullo y agradecimiento de los filipinos hacia Manny Pacquiao era casi unánime pese a la derrota ante Floyd Mayweather.

"Pacquiao no ha perdido el combate, ha sido estafado", afirmó indignado Bryan Visaya, una de las miles de personas que observó el histórico combate de boxeo en la plaza.

"Pacquiao fue claramente el mejor boxeador. ¡Debería haber ganado!", añadió el espectador, resumiendo el sentir de la mayoría de los filipinos.

Minutos antes, la histórica plaza había enmudecido cuando el héroe nacional era derrotado por puntos en un fallo unánime en Las Vegas. Y de inmediato estallaron los abucheos por considerar injusto el veredicto que favoreció al estadounidense.

A pesar de la decepción por la derrota de Pacquiao en la denominada "pelea del siglo", los filipinos se mostraron también agradecidos y orgullosos. La derrota del púgil de 36 años no es ninguna vergüenza, coincidían todos en las calles y en las redes sociales.

"Pacquiao es el verdadero campeón de la gente", escribió el portavoz presidencial Edwin Lacierda en Twitter. "Combatió por el respeto, no por los puntos. Él se ha ganado los corazones del mundo", comentó.

Un rato antes, los filipinos habían seguido con emoción e intensidad las incidencias de la pelea. "Manny, Manny, Manny", cantaban a coro y saltaban de alegría cuando Pacquiao conectaba una serie de golpes a su rival.

Pero cuando la situación era inversa y Mayweather dominaba, los espectadores pateaban el piso, alzaban los puños en alto y abucheaban al estadounidense.

"Debería haber una revancha", exigía Jerry Manggalo, un vendedor de bebidas en la Plaza Miranda. "No entiendo cómo pudo ganar Mayweather, Pacquiao fue el mejor boxeador", dijo sacudiendo incrédulo la cabeza. "Mayweather sólo corrió en el ring".

También entre los pocos filipinos fans de Mayweather alabaron a Pacquiao. "Gracias a Pacman el mundo mira hacia los filipinos", dijo el espectador Rollen Purification.

"Sin Pacquiao no seríamos famosos por el boxeo. Me gusta el estilo de Mayweather, pero soy filipino de todo corazón", afirmó. "Pacquiao sigue siendo mi héroe. Es nuestro héroe".