Mayweather-Pacquiao; no tan rápido

Desde el 2009 está la idea de enfrentar a Mayweather y Pacquiao; ahora que hay adelanto, ‘MoneyMay’ está en silencio


Mayweather-Pacquiao
Mayweather-Pacquiao (AP)

Ciudad de México

Floyd Mayweather no está acostumbrado a ceder, mucho menos si de dinero se trata, y esta vez no fue la excepción. El actual rey de los welters y súperwelters del Consejo Mundial de Boxeo decidió no tocar el tema Manny Pacquiao hasta que las negociaciones estuvieran en el punto que él deseaba y tardó cinco años en lograrlo.

El número uno de los libra por libra consiguió que con el pasar de los años y la presión de los fanáticos y medios, el filipino Manny Pacquiao accediera a todo con tal de cerrar la pelea; a pesar de que la lista de rivales para MoneyMay se redujo a casi nada, con una nula oferta de emoción.

Ayer, el equipo del tagalo hizo saber que están dispuestos a acceder a las condiciones del que antes era apodado Niño Bonito, incluido una bolsa mucho menor, 40% de lo que se genere, y someterse a minuciosos exámenes antidoping.

"Nuestra gente ya habló con el grupo de Mayweather y les informó que aceptamos todo. Ahora es el turno de Mayweather de dar un paso al frente y decir, 'sí, estoy abordo. Acepto'. No estoy tratando de forzar a nadie. Yo solamente estoy diciendo que nosotros aceptamos todo, punto", dijo el promotor neoyorquino Bob Arum en entrevista.

En el pasado, el doping y la bolsa fueron las dos razones principales por las que el duelo no se concretó, pues desde la primera vez que fue propuesta la pelea –en 2009 cuando Mayweather regresó del retiro para vencer a Juan Manuel Márquez y Pacquiao sorprendió y demolió a Miguel Cotto– el filipino se negó a someterse a las exigencias de un peleador que había durado retirado dos años.

En solo una ocasión Money ha hecho una oferta. En la primera mitad del 2012, antes de que Pacquiao fuera derrotado por Shane Mosley y Juan Manuel Márquez, el de Michigan puso sobre la mesa 40 millones de dólares para PacMan, pero la condición de que no participaría de las ganancias de PPV, obligando al oriental a declinar la oferta.

Ahora la pelota está del lado de la cancha de Mayweather, de aceptar aspiraría a una bolsa de 120 millones aproximadamente, oferta jugosa con la que saldaría lo que ha quedado a deber, en cuanto a números de PPV en cuatro de sus últimas cinco salidas.

Esta sería la tercera oportunidad de concretar la pelea, pero aún falta por resolver cuál de las televisoras se encargará de la transmisión del encuentro que pretende romper todos los récords impuestos hasta el momento, incluyendo el de venta de boletos, pues se espera doblar el récord actual que es de poco más de 20 millones de dólares que Mayweather logró ante el Canelo Álvarez.

En caso de que no se llegue a un acuerdo en este tema, existe la posibilidad de que ambas televisoras pudieran repetir lo que hicieron en el 2002, cuando transmitieron al mismo tiempo la contienda entre Mike Tyson y Lennox Lewis.

Condiciones del combate:

Mayweather Jr. ganaría 60% de la bolsa, mientras que Pacquiao recibirá el 40. (Definido)

La pelea tiene que ser en Estados Unidos, concretamente el MGM Grand de Las Vegas. (Definido)

Tests antidoping. (Definido)

Quién subirá primero y ocupará la esquina roja. (Definido)

Definir la televisora que transmitirá el duelo. Mayweather está obligado con Showtime y Pacquiao con HBO. (Por definir)

La fecha. (Por definir)