Mayweather, Golovkin y "Canelo" Álvarez lideran premios del CMB

El estadunidense quien colgó los guantes en septiembre con 38 años y marca de 49 victorias sin derrotas, recibirá un premio especial por su carrera

Mayweather, "Canelo" y  Golovkin
Mayweather, "Canelo" y Golovkin (Archivo )

CIUDAD DE MÉXICO

El invicto ex boxeador estadounidense Floyd Mayweather, el kazajo Genaddyn Golovkin y el campeón mundial de peso medio mexicano Saúl "Canelo" Alvarez lideran la lista de los mejores boxeadores del año del CMB.

Mayweather, quien colgó los guantes en septiembre con 38 años y marca de 49 victorias sin derrotas, recibirá un premio especial por su carrera, anunció hoy el titular del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano Mauricio Sulaimán, en la sede del organismo en Ciudad de México.

Es la primera vez que un púgil recibirá este premio especial, dijo el dirigente al hacer referencia al "ícono del boxeo mundial", cinco veces campeón en cinco divisiones: superpluma, ligero, superligero, welter y superwelter.

"El ganó todos los campeonatos posibles y siempre enfrentó a los mejores de cada división, ganó el cinturón "Diamante" contra el 'Canelo' y el cinturón "Esmeralda" contra Manny Pacquiao este año y se retira invicto con 49 victorias", resumió Sulaimán.

Mayweather también obtuvo el premio en la categoría "Evento del año", que se realizó el 5 de mayo en Las Vegas ante el filipino Manny Pacquiao.

"Este evento se queda como uno de los más grandes en toda la historia, no nada más del boxeo sino de todos los deportes", explicó Sulaimán.

El premio a "Peleador del año" lo comparten el campeón mundial de peso medio, Álvarez, y el monarca interino de la misma división, Golovkin.

Álvarez además obtuvo el trofeo de "Nocaut del año" por su victoria en tres asaltos sobre James Keikland el 9 de mayo de 2015.

El monarca mundial de peso supermedio, el sueco Badou Jack, recibió a su vez el premio especial "Corazón de oro". Y el británico Anthony Joshua, de 26 años, medallista olímpico e invicto en 14 combates en peso completo, fue nombrado "Prospecto del año".

"Ha cautivado a Europa por su fortaleza. Es un boxeador que tiene gran cualidad, está clasificado como número dos en el CMB y planea luchar por el cetro mundial en 2017", detalló el dirigente en torno a Joshua.

El "Retorno del año" fue para el ruso Alexander Povetkin. Perdió ante Vladimir Klitschko en una de las peleas más caras de la historia en Rusia, regresó con dos nocauts ante Mariuzs Wach y el cubano Mike Pérez y se ganó el puesto a retador oficial al cetro de los pesados.

El premio "Revelación del año" fue para el imbatible púgil ucraniano Viktor Postol, quien dio una gran demostración al vencer por nocaut en ocho asaltos al favorito Lucas Matthysse por el cetro vacante de peso superligero.

El "Premio especial de honor" fue para el nicaragüense Román "Chocolatito" González, tres veces campeón mundial, quien se ha consolidado como uno de los mejores moscas mundo. Este año venció al mexicano Edgar Sosa y a Brian Vilora.

"'Chocolatito' era uno de los fuertes contendientes en la categoría campeón del año y por eso se ha decidido entregarle un premio especial de honor por su trayectoria y lealtad", dijo Sulaimán.

"La pelea más dramática" en 2015 para el CMB fue la que disputaron el venezolano Jorge Linares y el británico Kevin Mitchell en la división de peso ligero.

La "Pelea del año", en tanto, fue la que estelarizaron de manera dramática el mexicano Francisco Vargas y el japonés Takashi Miura por el cetro superpluma.

La entrega de reconocimientos tendrá lugar en abril en el museo y centro cultural The Muhammad Ali Center de la ciudad estadounidense de Louisville, Kentucky.

En las votaciones participaron más de 22.000 aficionados y los miembros de la junta de gobierno del CMB.