Manny Pacquiao ya es senador

Tras ganar un escaño en la cámara alta de Filipinas, PacMan sueña con regresar al ring, pero en Río 2016


Manny Pacquiao.
Manny Pacquiao. (AP)

Ciudad México

Es oficial, luego de sostener campaña por varios meses y arrasar con los votos, Manny Pacquiao se hizo de un escaño en el Senado de Filipinas para los siguientes seis años, y en su primera aparición no pudo evitar mencionar el hecho de que está pensando en volver a calzarse unos guantes.

El filipino, que dijo adiós al boxeo profesional en abril, pondera su regreso a un encordado, esta vez, para representar en su país en los Juegos Olímpicos si el 1 de junio la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) aprueba la regla que permite a los profesionales asistir a Río 2016.

“Necesito preguntarle a la nación filipina si me permitirían participar en los Olímpicos. Solo la gente será la que decida si esta persona, a la que acaban de elegir, puede ir”, dijo Manny, quien en el profesionalismo logró conquistar siete categorías de boxeo.

Pac-Man alcanzó más de 16 millones de votos y se ubicó séptimo entre los 12 nuevos senadores, abriendo posibilidades para, en un futuro, aspire a la presidencia de su país. El peleador que enfrentó a más de 15 campeones mundiales, entre los que destacan figuras como Érik Morales, Óscar de la Hoya, Floyd Mayweather, Miguel Cotto, Ricky Hatton y Juan Manuel Márquez, habló de que el hecho de tener la oportunidad de ir por una medalla es lo que le motiva a pensar en la posibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos a pesar de la renuencia de los organismos de boxeo profesional.

Con miras a que Pacquiao se una a figuras como Muhammad Ali, George Foreman, Ray Leonard y De la Hoya, Ed Picson, de la Asociación de Boxeo de Filipinas, reveló que guardan una posición dentro de la escuadra tágala para el mayor deportista que ha tenido el país.

Picson también reveló que la plaza que le guardan a Manny es para la división de los 64 kilogramos en Río 2016. Pacquiao, que también ha formado parte del equipo de basquetbol profesional de su país, ha actuado en novelas y películas, además de haber figurado como cantante, y ahora buscará una nueva faceta como senador y, posiblemente, boxeador olímpico, por lo que se descarta un regreso al profesionalismo, con lo que daría un carpetazo a una carrera de 21 años, misma en la que dejó un balance de 58 victorias, seis derrotas y dos empates, con 38 victorias por la vía rápida.

Como estrella de los cuadriláteros, Pacquiao se vio envuelto en tres de las 14 peleas con mayor número de pagos por evento en la historia del boxeo, creando una fi el base de seguidores que siempre lo siguió a sol y sombra. Manny Pacquiao, quien inició su carrera pesando 48 kilogramos y subió de manera gradual hasta limitar en los 69.853, dijo adiós con una cuenta bancaria que ronda los 500 millones de dólares, e incursionó en la política con el compromiso de ayudar a los que menos tienen en su país.