Mal año para México

Con 17 derrotas en peleas de título mundial, México finalizó por segundo año consecutivo debajo de Estados Unidos en el ranking de campeones

Juan Francisco Estrada (i) el único campeón unificado de México en 2014
Juan Francisco Estrada (i) el único campeón unificado de México en 2014 (Mexsport)

Las Vegas, Nevada

Luego de 365 días, México quedó con seis campeones mundiales absolutos, sin contar al Chihuas Rodríguez, quien anunció que dejaría vacantes las coronas mínimas de la Organización Mundial (OMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), pero aún no invade la división inmediata superior, mientras que Estados Unidos cerró con 11 monarcas. En tercera posición se encuentran empatados Japón y Cuba con cinco titulares.

En la división minimosca, se encuentra Javier Mendoza como titular de la FIB. El peleador de Tijuana conquistó la calidad en septiembre al dar cuenta de Ramón García Hirales en Baja California.

Juan Francisco Estrada es el único campeón uniicado que hay hasta ahora. El nativo de Puerto Peñasco, Sonora, tiene en su poder las coronas mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la OMB.

Como monarca supermosca, a pesar de las dudas que ha dejado con sus peleas mundialistas, se encuentra el sinaloense Carlos Cuadras, quien tiene la diadema del CMB desde mayo.

El mexicano-estadunidense Leo Santacruz, peleador que reside actualmente California, reina entre los supergallos y con cinco peleas, ha logrado casi por completo limpiar la división, por lo que en su mira están ahora los nacionales Jhonny González o Ábner Mares en 2015.

Jhonny es otro que tuvo un año destacado, ya que defendió en dos ocasiones el cinturón del CMB con victorias sobre Clive Atwell y Jorge Arce, multicampeón mexicano a quien terminó noqueando en 11 rounds.

“Fue un muy buen año para mí. Victorias muy buenas, pero buscaré que el año que viene sea mucho mejor. He hablado con mi promotor y suenan buenos nombres y retos. Yo estoy en espera de grandes peleas pues no rehuiré a ninguno”, dijo a La Afición el capitalino que tomó un segundo aire en su carrera.

El sonorense Orlando Salido recuperó la calidad de campeón al quedar vacante el cinturón superpluma de la OMB y él estar como campeón interino. Siri Salido es el campeón de mayor peso entre los púgiles mexicanos.

Rusia e Inglaterra, que en años anteriores tuvieron escasez de campeones, remontaron posiciones hasta la cuarta; mientras que países como Perú y República Dominicana tienen un campeón mundial que los devolvió a la tabla.

Puerto Rico y Alemania, al igual que México, son naciones que no tuvieron un buen año al perder varios representantes.