Cotto y 'Maravilla', a tono para la gran batalla

Freddie Roach apuesta a la calidad boxística de Miguel Cotto y Pablo Sarmiento a la inteligencia de Sergio Martínez, para ganar la contienda de este sábado

Miguel Ángel Cotto, boxeador puertorriqueño
Miguel Ángel Cotto, boxeador puertorriqueño (Top Rank)

NUEVA YORK, Estados Unidos

La rivalidad que existe entre Sergio Martínez y Miguel Ángel Cotto no se queda sólo en el ring, lograron transmitirla hasta sus esquinas al grado de que ambos equipos ya intercambian amenazas.

A un día de que ambos peleadores suban al ring del Madison Square Garden, el entrenador de Cotto, el multipremiado y miembro del salón de la fama Freddie Roach, y el de Maravilla, Pablo Sarmiento, lucen tranquilos y conados de que su peleador logrará imponerse a las virtudes
que presente el contrario, pero no pierden oportunidad de advertir a su contrario que estén preparados para lo peor.

“Esta es una de las peleas que me motivan. Me emociona saber que hay un gran reto adelante. Con Miguel he trabajado durante nueve semanas más que en lo físico –que Miguel nunca ha descuidado, pues es uno de los peleadores más aplicados que he tenido- en lograr una estrategia que neutralice la virtudes de Maravilla”, dijo a La Afición Roach, quien basándose en la antigua escuela de boxeo recita “los estilos hacen las peleas”.

Pablo Sarmiento hace oídos sordos cuando ve que Roach abre la boca y lo manda callar con un sencillo “voy a repetirte la dosis”. El Hueso, como conocen a Sarmiento, aún recuerda aquella noche de septiembre del 2012 cuando Maravilla le arrebató la corona media a Julio César Chávez Jr. con una estrategia que lo llevó a derrotar al que ese año entró al Salón de la Fama como “Entrenador de campeones”.

Ambos resaltan que un prolongado estudio de sus rivales en turno los han llevado a plantear la estrategia que los llevará a obtener la que califican como la victoria más importante de su carrera.

“Cotto es un boxeador que sabe cómo pelearle a alguien que lo está buscando, que tira los golpes de manera normal y que se mueve de manera indicada… Sergio está lejos de eso. Tiene un estilo bien raro que lo hace ser incómodo, que se mueve de manera diferente. Ellos
quieren verlo sencillo, están muy equivocados al desearnos suerte, ellos son los que la necesitarán”, sentenció Sarmiento.

Por su parte, Roach señaló que una ventaja que tiene sobre el equipo del quilmeño es que a él ya le tocó estar en la esquina contraria de Cotto, dándole una mirada completamente diferente de su peleador y que le permitió corregir aquellas fallas que lo hacían vulnerable.

“Ganar la pelea dependerá de quién tenga el manejo de ring, Miguel tiene que tener una buena posición para controlarlo. Eso fue lo que trabajamos durante nueve semanas. Miguel tendrá que cortar el ring, alejarse de las cuerdas y las esquinas. Trabajar en la esquina contraria de Cotto, cuando peleó con Pacquiao, me dio una gran oportunidad de ver a Miguel completamente y ahora no habrá cosa que Martínez presente que nos sorprenda. Esto será una guerra que Maravilla sufrirá si no llega en plenitud”, fnalizó Roach.