Leyenda viviente

Este sábado el ex pugilista José Ángel Mantequilla Nápoles, considerado uno de los mejores welters de toda la historia en el boxeo mexicano e internacional, recibirá un homenaje en Toluca. En esa misma función Zulina La Loba Muñoz expondrá su cetro mundial del CMB

El ex campeón welter esta de visita en la capital mexiquense.
El ex campeón welter esta de visita en la capital mexiquense. (Tania Contreras)

Toluca

En los años sesenta y setentas del siglo pasado nadie pudo con sus puños, pocos se atrevieron a desafiarlo en peso welter y quienes lo hicieron pagaron las consecuencias con una visita a la lona. Es José Ángel Nápoles, mejor conocido por las multitudes como Mantequilla, quien está de visita en Toluca y el próximo sábado recibirá un homenaje como a él le gusta, observando buen boxeo.


Mucho tiempo ha pasado desde que Mantequilla Nápoles llegó a México procedente de su natal Cuba (1961), se enamoró de esta patria a la cual decidió representar en sus peleas internacionales. Y es que en los años sesentas y setentas nadie pudo con él en la división de los Welter, fue campeón del CMB y la AMB, únicos organismos que en ese entonces existían, y aunque buscó un cetro más en los pesados, no pudo completar esa hazaña por la diferencia en peso con sus rivales.


Hoy en día, José Ángel Nápoles es un hombre cansado, enfermo y con necesidades económicas, por ello, un grupo de promotores mexiquenses, encabezados por Miguel Ángel Chávez Solís, decidieron hacerle un homenaje y al mismo tiempo buscar un beneficio económico para el campeón, es por ello que planearon la función "Peleando por Mantequilla Nápoles", a la cual más adelante se unió la promotora Canelo Promotions con un par de peleas de título mundial.


FUNCIÓN DE LUJO

Así, el homenaje al pugilista que abrió camino en las carteleras de Estados Unidos será este sábado 30 de noviembre a partir de las 17:00 horas en el gimnasio Agustín Millán, donde se desarrollarán cinco peleas profesionales de varones, un par en 4 rounds, dos más en 6 y una en ocho episodios.


Para cerrar la noche Canelo Promotions colaboró con dos peleas internacionales, primero la tapatía Janeth Cuisilla Pérez expondrá su título Gallo de la FIB ante la búlgara Galena Koleva Ivanova. Después en batalla estelar, la mexiquense Zulina Loba Muñoz defenderá su cetro mundial Supermosca del CMB ante la argentina Marisa Nena Portillo. La entrada a esta función será totalmente gratuita e inicia a las 17:00 horas, antes de las batallas de campeonato mundial se le hará el homenaje a Mantequilla Nápoles.


Además de las peleas de campeonato mundial, Canelo Promotions garantizó un apoyo económico de 25 mil pesos para el homenajeado, más lo que se sume por parte de otros promotores.


"En un principio, pensábamos en una cuota de recuperación de 100 pesos, sin embargo, Canelo Promotions ha entrado en el programa y ellos, junto con el propio ayuntamiento de Toluca, nos han solicitado que el acceso sea gratuito y la empresa boxística, además de entregar un reconocimiento a esta leyenda viviente, dará un apoyo en efectivo de 25 mil pesos", explicó el organizador Miguel Ángel Chávez.


ORGULLOSO DE SU CARRERA

José Ángel Nápoles, se mostró conmovido por este homenaje, además aseguró que se siente orgulloso de su trayectoria como pugilistas pues fue un profesional dentro y fuera del cuadrilátero. "Fui campeón del mundo y nunca dejé mala propaganda, estoy muy orgulloso por este homenaje que me están haciendo porque siento que estoy cosechando lo que sembré cuando era peleador".