Kenia Enríquez, ejemplo en el boxeo femenil

La boxeadora de 20 años está lista para afrontar sus retos en Tijuana, San Diego o donde se presente la oportunidad.

Kenia Enríquez,
Kenia Enríquez,

Tijuana

La joven promesa del deporte de los puños, Kenia Enríquez estuvo en la cabina de La Afición en Milenio Baja California 95.3FM y platicó sobre su corta, pero exitosa carrera en el boxeo.

"Mi papá cuando era joven era boxeador pero por tener a su familia ya no pudo seguir, ya hasta que estuvimos un poco más grandes nos metió al gimnasio y ahí fue cuando a los diez días hice mi primer pelea, yo dije que podía y quería. me subí y perdí pero soy muy competitiva, dije que podía seguir, peleé en la segunda y gané y desde entonces me gustó, después de 8 años sigo aquí."

La invicta pugilista en el ámbito profesional, recién debutó en territorio norteamericano el mes anterior con una victoria ante Noemi Bosques. En el mes de abril competirá por un título apoyada por Promociones Mayen. Sin embargo no siempre fue exitosa en el deporte, sobre todo con sus seres queridos.

"Todos le batallamos por el concepto de que 'es para hombres'", dijo Kenia. "(Te dicen) no eres tan buena, no pierdas el tiempo; al principio todo el mundo, desde tu familia hasta tus amigos te dicen que te dejarán toda golpeada y que quedarás fea y te desaniman, pero ya después que ven tu avance ya todo mundo te apoya y, gracias a Dios y a mi familia se hizo más unida, mi papá es entrenador y mi hermana también boxea, ya somos una familia que desayuna, come y cena box y ahora mis amistades están bien involucradas."

Ahora comprende el defender el boxeo femenil a toda costa, desde obtener lo reglamentario hasta conseguir la igualdad de sueldos con el boxeo varonil, sin importar el género y poniendo por encima el trabajo y la calidad.

"Yo corro igual que un hombre, yo entreno igual que un hombre y mi cuestionamiento siempre que dicen que no somos tan buenas, digo '¿cuándo has visto una mujer que se deja caer porque ya sabemos que está arreglada una pelea, que no trae condición o que no esta preparada, que no va a dar todo allá arriba? Entonces dónde está la igualdad de sueldo, pero al hablar con la gente hay algunos que no lo aceptan y ahí está más que nada el negocio que no esta al cien por ciento," concluyó Kenia Enríquez.

Invicta en 10 peleas, buscará un título y el apoyo de todos en el deportes para poder mantener el nombre del boxeo femenil de la región en alto, tal como lo ha hecho Jackie Nava.