¿Y el boxeo?

Ya sea porque esperan una buena pelea, por conflictos contractuales o por lesiones, estos peleadores podrían pagar su larga inactividad

Julio César Chávez Jr. y Sergio 'Maravilla' Martínez
Julio César Chávez Jr. y Sergio 'Maravilla' Martínez (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El 2014 no fue un año muy activo para el boxeo, provocando que varias figuras del deporte se quedaran estancadas y acumulando tiempo perdido. Muchos se quedaron a la espera de una buena pelea, mientras que otros sostuvieron batallas legales para liberarse de sus promotores o sufrieron lesiones; al final del día, sus carreras se mantienen en pausa y sin posibilidades de ver acción pronto.

La Afición hizo un recuento de los boxeadores que podrían tener problemas arriba del ring debido al óxido acumulado en esperas que se han alargado por más de seis meses.

Juan Manuel Márquez

México/Ex campeón mundial

Con 41 años de edad y nueve meses de inactividad, Dinamita Márquez sigue sin definir su futuro. Luego de imponerse por decisión unánime a Mike Alvarado, el peleador capitalino decidió hacer una pausa en su carrera para analizar los proyectos con su familia, más tarde, una lesión se sumó a la lista de complicaciones.

Miguel Ángel Cotto

Puerto Rico/Campeón medio CMB

Desde su triunfo ante el argentino Sergio Martínez, hace ocho meses, el boricua de 34 años no ha dicho ni una palabra sobre su futuro. Luego de meses de largas negociaciones con el mexicano Saúl Álvarez, la pelea se vino abajo, pues vio posibilidad de volverse a medir con el estadunidense Floyd Mayweather.

Sergio ‘Maravilla’ Martínez

Argentina/Ex campeón mundial

Hace ocho meses fue noqueado en 10 rounds y desde ese momento solo ha regresado a entrenar. El quilmeño de 39 años se ha negado a anunciar su retiro de los encordados y mantiene la incógnita sobre su futuro. Por el momento, el sudamericano se dedica a la comedia con una obra de teatro: A veces me dicen Maravilla.

Jhonny González

México/Campeón mundial CMB

A pesar de que quería que el 2015 fuera uno de sus años más activos, el capitalino corre el riesgo de unirse al club. El peleador de 33 años tiene cuatro meses esperando conocer ante quién y en dónde será su siguiente pelea. La última ocasión en la que subió a un ring fue en octubre pasado ante Jorge Arce. 

Carl Forch

Gran Bretaña/Campeón AMB

En espera de que se realice una pelea que lo motive, el inglés de 37 años ha dejado pasar nueve meses desde su último combate. Jugando con la posibilidad de decir adiós o conseguir uno que lo lleve a pelear por primera vez en Las Vegas, el campeón sigue viendo pasar el tiempo sin aceptar propuestas o retos.

Julio César Chávez

México/Ex campeón mundial

El ex campeón medio de 28 años de edad tiene 11 meses sin subir a un ring, pues mantiene un pleito legal con el promotor Bob Arum. El sinaloense decidió dar por terminada esa relación laboral, aunque del otro lado alegan que falta una pelea. Chávez Jr. anunció su regreso en abril, aunque la ley podría interferir.

Andre Ward

EU/Campeón mundial AMB

Con 31 años de edad, lleva 15 meses sin calzarse unos guantes. El californiano entabló demanda para separarse del promotor Dan Goossen que se extendió durante un año hasta la muerte del empresario. Ward ahora trabaja para el rapero y nuevo promotor boxístico, Jay-Z, pero todavía no anuncia fecha para su regreso.

Paul Mailgnaggli

EU/Ex contendiente mundialista

Una derrota por nocaut técnico le arrebató la inspiración al italoestadunidense hace 10 meses y desde entonces no ha dado señales de querer regresar. El que fuera campeón súper ligero FIB decidió enfocarse en la narración de peleas, pero insiste en que aún no ha llegado el momento de colgar los guantes.

Miguel Ángel García

EU/Ex campeón mundial

El mexicoamericano aún pelea con el promotor Bob Arum por liberar su contrato. Hace 13 meses, lo demandó por “el intento ilegal de explotar, adueñarse y controlar permanentemente” su carrera. Todavía siguen en el proceso legal y no se vislumbra una solución a corto plazo, aunque su equipo se mantiene positivo.

Joshua Clottey

Ghana/Ex campeón mundial

Con 10 meses inactivo y sin planes de regresar, el ex contendiente mundialista aseguró estar dispuesto a seguir. El africano, que enfrentó a rivales como Miguel Cotto, Manny Pacquiao y Antonio Margarito, no cerró el 2014 debido a que el mexicano Canelo Álvarez canceló un duelo pactado para diciembre.