ENTREVISTA | POR ÉRIKA MONTOYA

Julio César Chávez Jr. Boxeador

El Junior pensó en el retiro tras la derrota contra Sergio 'Maravilla' Martínez, pero la llegada de su hija se convirtió en el motor para su vuelta al encordado

Regresa con la motivación a tope

San Antonio, Texas

Julio César Chávez Jr. está emocionado, será la primera ocasión en la que la pequeña Julia, su hija de apenas 3 meses, se encuentre en ringside de una de sus contiendas.

Chávez Carrasco, quien busca dejar en el pasado una larga inactividad de sólo dos peleas en año y medio, se medirá a 10 rounds ante el estadunidense Brian Vera mostrando una faceta totalmente nueva.

- ¿Qué tanto cambia la llegada de tu hija la forma en la que entrenas, peleas?

Sí me cambia. Me volvió esa hambre y motivación, ese instinto... asesino. El saber que está mi hija, es un sentimiento enorme. Sé que ya no soy sólo yo, que estoy peleando y que mi hija me espera abajo. Por eso me preparé pensando en ella.

- Hablas de motivación, ganas de demostrar. Regresar con todo. ¿Cuál fue el punto de inflexión?

“Volvió esa hambre y motivación, ese instinto... asesino”


La motivación llega en un punto importante. Llega después de esa derrota con Sergio Martínez, después de haber superado problemas, las diferencias con mi papá y con Freddie Roach. Hubo tantos problemas que no pude llegar a mi 100 por ciento. Me sentí deprimido porque no salieron las cosas, luego llegó la suspensión y el no poder pelear un año. No sabía si volver a pelear o retirarme, pues después de la primera pelea con Vera la controversia, y luego el nacimiento de mi hija, me resurgió el hambre. Esas ganas de pelear, subirme al ring. Estoy de vuelta.

- ¿Realmente estabas pensando en el retiro?

Sí lo pensé, la verdad. Y no nada más por la derrota. Había muchas cosas malas en la promoción. Firmé ese contrato 10 días antes, había cosas muy malas que sucedieron. Me decepcionaron muchas cosas, pero la gente es la que me motiva, me quieren ver pelear y aquí estamos.

- En tu carrera sólo has estado en dos duelos de revancha, ¿por qué Vera? ¿Qué aprendiste de él en el primer encuentro?

“Sí lo pensé (el retiro), la verdad”
Julio César Chávez Jr., boxeador mexicano


Boxísticamente, no aprendí nada. No es un peleador virtuoso, pero aprendí que la larga inactividad causa fuertes estragos y el peso no me ayuda. No volveré a jugar así con el peso, pues estoy exponiendo mi salud, primero mi salud. También sé que tengo que tirar más golpes, pues la vez anterior aposté por el golpe del nocaut, aquél que me diera la victoria y le di oportunidad a Vera de tirar muchos golpes, aunque su efectividad fue muy mala, pero eso generó las dudas.

- Hablando de peso. A 24 horas de la ceremonia, ¿cómo va el proceso de llagar al límite de la división (76,204 kilogramos)?

Me he adaptado muy bien a los súper medios; vaya, no estoy cómodo, pues a todos nos gusta comer, pero ya no habrá problemas de peso, pues estoy enfocado. Mi cuerpo me responde bien, me veo mejor que otras veces. No habrá problema

- ¿Qué viene después de esta pelea?

No sé, primero quiero salir bien de esta pelea y luego ver qué pasa. Se habló de Carl Froch o de Andre Ward y no descarto una revancha con Martínez (Sergio 'Maravilla'), si le gana a (Miguel) Cotto y las lesiones se lo permiten. También está una pelea con (Gennadi) Golovkin, que luce muy interesante, pero si gana Cotto a 'Maravilla', ¿por qué no?

CHÁVEZ JR., MUY CARIÑOSO

Antes de tomar su turno ante el micrófono, durante la última conferencia de prensa, Julio César Chávez – ante la mirada de los fanáticos – bajó del estrado para tomar en brazos a su hija de sólo tres meses de edad. El ex campeón sinaloense la besó y acarició mientras traducían sus declaraciones.