31 años después habrá revancha

Julio César Chávez González se reencontrará en el ring con un viejo conocido, Mario Azabache Martínez, para recaudar fondos en la lucha contra las adicciones


Julio César Chávez en un combate
Julio César Chávez en un combate (Mexsport)

Ciudad de México

"¡Uta!, ya estoy viejito", dijo Julio César Chávez González cuando cayó en la cuenta de que han pasado 31 años desde que venció por nocaut técnico al tapatío Mario Azabache Martínez para convertirse por primera vez en campeón mundial.

A tres décadas de esa pelea que marcó su carrera y tuvo lugar en el Olympic Auditorium de Los Ángeles, en California, El César del boxeo mexicano logró lo que los promotores no pudieron en su momento, y ambos volverán a compartir un ring el 3 de julio en Culiacán, Sinaloa. Esta vez por una buena causa.

"Quiero reunir fondos para seguir peleando contra las adicciones, pues para mantener una casa de rehabilitación está canijo. Quiero hacerlo para seguir ayudando a la gente que cayó en la adicción, no puedo recibir golpes en la nariz, pues estoy operado, pero me subiré de todas formas a tirar guantes tres rounds con el Azabache y un par más con algún otro", explicó el ex campeón.

"Sin embargo, ya si nos calentamos en una de esas y me quito la careta y hay revancha", bromeó el sinaloense de 53 años de edad.

Hasta ahora Julio César tiene dos casas para combatir las adicciones, una Tijuana y otra en Culiacán, donde se atiende a personas que sufren alguna adicción, pero según explicó, su plan es extender la labor de su Fundación a la Ciudad de México y a Guadalajara.

"Lo que quiero es ayudar a la mayor gente posible, han llegado a mí con problemas muy severos, cuerpos rotos, ya con daños cerebrales y es bonito ver cómo a poco a poco van recuperándose.

Todos tenemos que hacer algunos sacrificios, hay gente que llega sin dinero y no puedo dejarlos fuera. Por ellos es por los que estoy haciendo exhibiciones y si puedo apoyarlos, lo voy a hacer", agregó.

A 10 años de su retiro del boxeo profesional, Chávez González aseguró que ya ha empezado a entrenar un poco, con carreras matutinas y sesiones en el gimnasio, pues asegura que esta vez el grado de dificultad supera su primera exhibición, donde enfrentó a "un gordito" como rival "y pues no es lo mismo".

COTTO VS. CANELO ESTÁ CERCA

Las conversaciones para cerrar el duelo entre el boricua Miguel Ángel Cotto y el mexicano Saúl Álvarez están adelantadas y se espera que el acuerdo se dé a más tardar este mes, reveló el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán.

El dirigente comentó que los preparativos apuntan para el último trimestre del año e indicó que no habrá conflicto con el kazajo Gennady Golovkin, quien espera al campeón mundial medio para la pelea obligatoria.

Según se informó, el kazajo acordó aguardar para disputar el absoluto, pues se enfrentará al ganador entre Junito y el mexicano.

Dentro de las los puntos a resolver de la negociación se encuentra el hecho de determinar la sede el duelo y podría ser en Nueva York o Las Vegas.