Juan Manuel Márquez mantiene en 'suspenso' su futuro

Dinámita ha guardado silencio sobre su futuro; a punto deempezar el último tercio del año, aún no anuncia cuáles son sus planes

Juan Mnauel Márquez
Juan Mnauel Márquez (Mexsport )

CIUDAD DE MÉXICO

El tiempo pasa y el peor enemigo de Juan Manuel Márquez sigue creciendo:la inactividad.

El otrora campeón mundial ha dejado pasar un periodo prolongado luego de su última pelea, decidido a tomar vacaciones al lado de su familia, y no ha dado señal alguna luego de que rechazara la idea de enfrentarse al filipino Manny Pacquiao por quinta ocasión.

Tras escuchar propuestas de volver a subir al ring en Estados Unidos o en México —incluso se llegó a mencionar la posibilidadde Macao si se decidía por enfrentar a PacMan—, la escasez de rivales o peleas llamativas lo han obligado a esperar.

La Organización Mundial de Boxeo, agrupación dirigida por el boricua Francisco Valcárcel y que ha avalado a Dinamita desde 2006, abrió una nueva oportunidad titular, ya que dio a conocer que podría quedar vacante la diadema de las 140libras (superligera).

“Dicen que están próximos a anunciar la pelea de noviembre. Eso podría hacer surgir una vacante en las 140 libras y tenemos que ver si le permitimos (a Chris Algieri) que suba como campeón, y una vez que suba se acabó su reinado.

Juan Manuel Márquez es el primero en las 147 libras, pero también hay que ver qué decide, si esto sucede”, dijo Valcárcel a ESPN, canal al que le aseguró que otros beneficiados con este movimiento serían el argentino Lucas Matthysse o el destronado ruso Ruslan Provodnikov.

A pesar de estas propuestas, el equipo de trabajo de Juan Manuel Márquez descartó afrontar a cualquiera de esos peleadores, ya que consideran que no pertenecen al mismo nivel.

“Juan Manuel es un peleador que le ha costado cada escalón que ha avanzado. Enfrentar a alguien como Provodnikov o Matthysse, que son buenos, pero aún les falta para tener nombre sería un retroceso.Peleas de mucho riesgo donde no se gana nada. Yo he hablado con Juan y le he dicho que ya no me gustaría que pelee, pero esa es una decisión que a él le corresponde”, dijo a La Afición Nacho Beristáin, entrenador de Juan Manuel Márquez desde hace más de 21 años.

La veteranía en los encordados ha obligado a Márquez a permanecer activo, si no en una pelea formal, concentrado por completo en el gimnasio, más ahora que está a 24 días de cumplir 41 años de edad.

Aunque en muchas ocasiones mencionó el deseo de ir por una corona en una quinta división, especíicamente la que tiene Pacquiao en su poder, el capitalino dijo que no es unaobsesión:“No lo voy a manejar de esa manera, voy a esperar a ver qué es lo que viene; la decisión, así como los triunfos, serán míos y de mi familia”, dijo a La Afición el boxeador, quien remarcó que si su siguiente pelea fuera la del retiro, entonces tendría que prepararse con la misma responsabilidad de siempre, pues tiene un legado boxístico que mantener.