¿Cuándo decir adiós?

Juan Manuel Márquez es el último activo del trío de mejores exponentes del boxeo mexicano actual y corre el riesgo de caer en los errores que cometieron Érik Morales y Marco Antonio Barrera 

Juan Manuel Márquez se llevó por decisión el triunfo
Juan Manuel Márquez se llevó el triunfo en su última pelea (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Ignacio Beristáin teme por Juan Manuel Márquez. El legendario entrenador veracruzano piensa que su pupilo puede estar cometiendo un gran error al elegir enfrentar por quinta ocasión al filipino MannyPacquiao en lugar de comenzar a planear lo que sería un buen retiro que le garantice disfrutarde todo el trabajo que realizó por 21 años.

"Lo veo completamente innecesario y seguiré platicando con él para hacerlo cambiar de opinión. No es una pelea que le vaya a redituar en nada y solo pone su salud en riesgo", dijo a La Aficiónel entrenador, quien ha estadoen la esquina de Márquez desde sus inicios en el profesionalismo.

Una amplia victoria por decisión unánime sobre el estadunidense Mike Alvarado, el pasado 17 demayo, revivió las posibilidades de Juan Manuel Márquez de volver a concretar una pelea con su más acérrimo rival, lo quedaría por descartado un retiro a corto a plazo. 

“El promotor insiste en que esa es la pelea y hablan de ese quinto título que quiere conquistar para su legado. Pero no se da cuenta de que eso que ha logrado hasta ahora lo puede poner en riesgo si no se sabe retirar a tiempo”, pronosticó Beristáin.

La escasez de rivales de gran renombre para el astro filipino vuelve a posicionar al multimonarca mexicano en una de los mejores lugares dentro de las opciones que tienen hasta ahora, en una lista que incluye al peligroso siberiano Ruslan Provodnikov.

Hasta ahora, Dinamita Márquez ha descartado aclarar que le depara su futuro y habló de la oportunidad que tiene ahora de disfrutar a su familia, de la que estuvo separado durante los tres meses que duró la preparación, antes de definir qué es lo que hará para finales del presente año.

Beristáin comentó que JuanManuel está “aventándose un volado” muy peligroso, pues podría repetir la historia de dos grandes de su generación: MarcoAntonio Barrera o Érik Morales.

SE FUE DESILUSIONADO

Marco Antonio Barrera jamás imaginó que después de igualar el récord de Julio César Chávez y sostener 27 peleas de campeonato mundial, terminaría retirándose sin una gran victoria, aplaudidopor aquellos que lo acompañaron durante los más de 22 años en el boxeo profesional.

"Me desengañé del boxeo. Me frustró mucho que pidiera esa revancha ante Juan Manuel Márquez y no se me tomara en cuenta. De inmediato cuando perdí, pedí otra chance y me ignoraron, eso hizo que poco a poco me fuera apartando del boxeo hasta que decidí retirarme. Obvio, me hubiera gustado pelear en grande y ahí decir adiós, pero ya no quería nada, me desilusionó", reconoció el ahora comentarista de televisión que dijo adiós de manera discreta en 2011, un par de meses después de haber noqueado en dos rounds al dominicano José Arias en Guadalajara, Jalisco.

Aunque el boxeo le sigue coqueteando, Barrera asegura que no volvería por nada al ring, pues dice que a sus 40 años esa oportunidad ya pasó, a menos de que "Juan Manuel Márquez pase esa receta, pues a veces siento que tengo mucha más edad",bromeó.

NO SUPO DECIR ADIÓS

Entre 1997 y 2005, el nombre de Érik Morales era uno de los nombres más temidos por su efectividad, fortaleza y agresividad sobre el ring, pero después de una mala racha que lo llevó a hilar cuatro derrotas consecutivas y un retiro de poco más de tres años, el rumbo del orgullo tijuanense se desvió hasta el punto de que peleador que reinó en cuatro divisiones diferentes, en su última salida, fue noqueado de manera efectiva en cuatro rounds por el joven puertorriqueño Danny García.

El peleador, que se convirtió en 2005 en el primer mexicano en superar al peligroso filipino Manny Pacquiao, en los últimos10 años ha sostenido 13 encuentros lapso en el que acumula ocho derrotas.

"Todo tiene un riesgo y yo estoy tomando uno, sé que mi tiempo dentro del boxeo ya no será mucho, pero quiero dejar un mensaje claro. No me quiero dar por vencido y dejar todo así", dijo el mexicano 35 años de edad, quien espera regresar antes deque termine 2014.

El Terrible Morales estaba programado para enfrentar a Jorge Maromerito Páez, pero una lesión en la mano lo dejó fuera de circulación, por ahora espera al alta médica para ver contra quién podrá enfrentarse para, ahora sí, decir adiós al deporte que ha practicado por 21 años. 

JULIO CÉSAR CHÁVEZ GONZÁLEZ

Después de ganar cuatro peleas en su gira del adiós en 2005, el ídolo del boxeo mexicano fue sorprendido por el desconocido estadunidense Grover Wiley, quien consiguió noquearlo en cinco rounds en Arizona, con lo que terminó con una carrera profesional de 25 años. De esta forma, El César del boxeo colgó los guantes a los 43 años de edad. Su récord fue de 107 triunfos, seis derrotas y dos empates.

RUBÉN PÚAS OLIVARES

Luego de 23 años de profesional y a sus 41 cumplidos, el mexicano fue noqueado en cuatro rounds por su compatriota Ignacio Madrid, quien apenas iba por su quinta pelea profesional. El campeón gallo y pluma del Consejo Mundial de Boxeo y de la Asociación Mundial se vio obligado a decir adiós por la puerta chica, en una velada en la Arena Coliseo, de laCiudad de México.

ÓSCAR DE LA HOYA

En una delas contiendas que más ganancias hangenerado, el Golden decidió enfrentaral filipino Manny Pacquiao en 2008. Su mayor estatura y peso le fueron insuficientes para superar a un rápido filipino que logró noquearlo en Las Vegas, luego de ocho rounds de pelea.

El mexicoestadunidense terminósu trayectoria profesional a los 35 años.

FÉLIX TITO TRINIDAD

El orgullo boricua y acérrimo rival de Óscar de la Hoya puso punto final a su carrera en circunstancias parecidas. En 2008, enfrentó al estadunidense Roy Jones Jr. en Nueva York, y cayó por decisión unánime cuando tenía 35 años de edad, y luego de haber hilado su segundo descalabro.

MIKE TYSON 

El terror de los pesos completos colgó los guantes en 2005 al ser noqueado en seis rounds por Kevin Mc Brideen Washington. Con39 años de edad y sus 1.80 metros de estatura, Tyson sucumbió a los golpes del peleador que después de vencerlo, sólo duró en el profesionalismo ocho peleas más antes de retirarse.

MUHAMMAD ALI

El más grande de todos los tiempos cayó en los encantos de permanecer en el boxeo por más tiempo. Asus 39 años y con signos del mal de Parkinson, subió a un ring en Bahamas para enfrentar al canadiense Trevor Berbick, quien lo superó por decisión unánime.

ROBERTO MANOS DE PIEDRA DURÁN

El panameño fue uno de los exponentes que decidió irse a una edad avanzada. Tras haber vencido a Pat Taylory Patrick Goosen en 2000, decidió subir al ring con 50 años cumplidos, pero fue para caer ante Héctor El Macho Camacho por decisión unánime en Denver, Colorado. La pelea se realizóel 14 de julio de 2001 y las tarjetas de los jueces fueron: 112-114, y dos 108-118.

Su marca fue de 103 triunfos y 16 reveses.

HÉCTOR MACHO CAMACHO

Decidió decir adiós al profesionalismo en el 2010 tras haber caído ante el chihuahuense Saúl Durán por decisión unánime, yéndose con 48 años de edad.

La pelea tuvo lugar en Kissimmee, Florida, y fue tras darse dos tarjetas de 91-97 y una de 91-96. Esta fue la sexta derrota en su carrera. Dos años después, el Macho falleció en una balacerade la cual aún no hay responsable.