ENTREVISTA | POR CARLOS CRUZ

Joselito Velázquez Boxeador

Joselito Velázquez ocupa el sitio 13 del ránking de la Serie Mundial con tres peleas realizadas (una ganada y dos perdidas).

En la pelea por ese sueño

Joselito Velázquez
Joselito Velázquez (Mexsport)

Ciudad de México

Después de haber recibido el peor golpe de su vida al no clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de ser uno de los grandes favoritos para llegar a esa justa con su título panamericano, el boxeador Joselito Velázquez no se rindió y se levantó de la lona para pelear por otro intento de cumplir ese sueño olímpico.

Cabe recordar que el originario de Cancún fue el único mexicano en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 que logró la medalla de oro en la categoría de menos de 49 kilogramos, y de ahí su sueño para llegar a la Olimpiada creció, sin embargo, no se hizo realidad tras perder en la semiinal del Preolímpico en Brasil.

Ante ese suceso, Velázquez fue tentado por el profesionalismo, pero el pugilista decidió que no era el momento idóneo para hacerlo al considerar que aún le faltaban ciertas bases que le da el sector amateur; por lo que aquí se encuentra enfrentando este ciclo donde el siguiente año ya le llegará el momento de buscar refrendar el título Panamericano en Toronto y, después de ahí, la clasificación a Río de Janeiro 2016.

Desde el año pasado Joselito Velázquez entró a ser parte de la Serie Mundial de Boxeo y continúa hasta ahora en dicha Liga semiprofesional, la cual él mismo argumenta que le da mayor fogueo para sus peleas en el sector amateur.

"Quiero luchar de nuevo para convertir en realidad ese sueño olímpico"


El atleta quiere cumplir ese sueño olímpico y por ahora su vida solo está dedicada en hacerlo realidad, ya que el aspecto escolar lo ha dejado a un lado, sin embargo, quiere retomarlo más adelante ya que siente que a sus 20 años de edad tiene mucho camino por recorrer.

-¿Cómo te sientes para enfrentar este nuevo ciclo después de que viste truncado tu camino hacia Londres?
“He madurado física y mentalmente, he aprendido de los errores, la equivocación que cometí en el Preolímpico para clasificar a Londres me ha servido bastante para seguir trabajando, que es lo único que tenemos que hacer. Fue una gran desilusión no haber estado en la Olimpiada pasada ya que me había preparado fuerte para ello. Ahora hay que seguir luchando para que en esta ocasión lo pueda lograr, aunque hay que ir paso a paso ya que se vienen primero los Centroamericanos y Panamericanos, así que debemos mantenernos constantes”.

-¿A qué error te refieres?
“En no enfocarme en el estilo de pelea que tenía que hacer. Me ganaron los nervios, en el pensar en otras cosas durante la pelea y eso no me ayudó en nada. No me dio campeonitis, sino que me desesperé, el quererme alborozar y no seguir con mi estilo de pelea y meterme al de mi rival, y eso me dejó fuera de los Olímpicos, lo cual fue un duro golpe para mí ya que se estaba peleando ese pase tan ansiado por muchos”.

-¿Ahora sientes que puedes cumplir con ese sueño de todo deportista amateur que es asistir a unos Juegos Olímpicos?
“Sí, claro. Ahora que estuvimos en Río de Janeiro para Londres, creo que estuve a casi nada de ir a Juegos Olímpicos, entonces creo que ahora lo puedo lograr ya que este es mi segundo ciclo y me encuentro con mayor experiencia que el anterior. En este proceso también me motiva ser uno de los boxeadores que continúan en la lucha, en comparación de tantos que ya se han pasado al profesionalismo. Yo empecé desde muy chico, cuando estaban ellos y ya estaban muy maduros como seleccionados, y eso me ayudó bastante; aprender de ellos, y ahora que estoy aquí me siento entusiasmado de que ya he adquirido esa experiencia”.

"En este ciclo he madurado físicamente y mentalmente, ya que el anterior fue de aprendizaje "


-¿Tu vida por ahora está dedicada solo al boxeo?
“Acabo de terminar la preparatoria y en este tiempo aún no he decidido qué carrera estudiar, pero sí he pensado mucho en esto, pero por el momento me dedico al boxeo. Al terminar mi etapa como deportista, me gustaría estudiar una carrera relacionada con el deporte ya que esto es lo que me apasiona”.

-Sin embargo, posiblemente estudiar una carrera universitaria tardará un poco ya que el profesionalismo está en tu mente, ¿verdad?
“Sí, claro. Todos los boxeadores amateurs lo pensamos o lo tenemos en la cabeza. Y en este ciclo aún no es el momento, pero lo más seguro que llegará después de que pasen los Juegos Olímpicos, o antes en caso de no clasiicarme. Sin embargo, yo estoy luchando para estar ahí en dos años, en Brasil, porque deseo ahora sí vivir esa experiencia, y por qué no, pensar en ganar una medalla”.